Actualizado 04/04/2020 12:22 CET

Torra insta a los ayuntamientos a exigir al Estado inyección de liquidez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra - David Zorrakino - Europa Press

Agradece el trabajo de las administraciones locales en la gestión del coronavirus

El coronavirus en España y en el mundo, en directo 

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha dirigido por carta a todos los alcaldes catalanes para emplazarlos a exigir "juntos" al Estado una inyección de liquidez económica, así como reformas legislativas que beneficien a las administraciones locales para afrontar las consecuencias del coronavirus.

"Juntos tenemos que conseguir del Gobierno del Estado la suspensión de la regla del Gasto, la flexibilización de la Ley de Contratación Pública y la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local" para que los ayuntamientos puedan trabajar para la recuperación económica, ha escrito Torra en la misiva consultada por Europa Press.

Así, ha apuntado que es fundamental que la experiencia adquirida durante la crisis financiera de 2008 sirva de enseñanza para ser conscientes de que lo necesario es "reforzar" la base institucional: los ayuntamientos.

Por eso ha resaltado que se tiene que ser capaz de asegurar que ayuntamientos y consells comarcals "dispongan de suficiencia económica" para que puedan ayudar a los ciudadanos a afrontar su situación personal, laboral y familiar.

En la carta el presidente también ha aprovechado para agradecer y reconocer el trabajo de las administraciones locales ante la pandemia, ha asegurado ser plenamente consciente de las dificultades que están pasando y ha puesto en valor su "incansable trabajo al servicio de la comunidad".

Torra ha destacado su convicción personal de que una "sólida alianza" entre ayuntamientos y Govern permitirá superar la amenaza sanitaria, así como el reto económico y social que prevé que llegará.

"Tenemos la obligación, la necesidad, de cooperar y complementarnos. De sumar miradas para multiplicar decisiones y las acciones que, ahora ya, los ciudadanos esperan", ha seguido Torra, que ha admirado el valor del esfuerzo de la coordinación de las instituciones de Catalunya.