7 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 19:07:08 +01:00CET

Torra pide no desplazarse el fin de semana para no dañar el "equilibrio" de los hospitales

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reúne por videoconferencia con representantes del mundo local.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reúne por videoconferencia con representantes del mundo local. - GENERALITAT

Advierte de que "la situación es grave" tras reunirse con representantes del mundo local

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este jueves a la ciudadanía a no desplazarse este fin de semana ni trasladarse a las segundas residencias: "Dañaríamos el equilibrio de los hospitales comarcales".

Lo ha dicho en un comunicado, después de haberse reunido por videoconferencia con representantes del mundo local para analizar la evolución del coronavirus, y ha insistido en que el sistema sanitario catalán entrará "en estrés máximo la semana que viene".

Torra ha asegurado que desde el Govern se está haciendo un plan de contingencia porque "la situación es grave" y ha recordado su petición al Gobierno central de aislar Catalunya, Madrid y La Rioja.

También ha explicado que ha mantenido conversaciones con directores de hospitales y ha señalado que "el problema principal son los equipamientos de protección individual", y que está en contacto con el Ministerio de Sanidad para resolver esta cuestión.

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha destacado que "la emergencia es nueva y de prolongación en el tiempo más elevado que el de una emergencia normal" y que por eso deben actuar de manera diferente y con comunicación permanente con los ayuntamientos.

Asimismo, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha reiterado la necesidad de que la población se quede en casa: "Que solo trabajen los que hacen servicios esenciales y los que ponen al servicio de la gente los alimentos básicos".

REUNIÓN CON EL MUNDO LOCAL

Han participado en el encuentro la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; el de la de Girona, Miquel Noguer, y la de la de Tarragona, Noemí Llauradó, así como el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de la ACM, Lluís Soler; la presidenta de la FMC, Olga Arnau, y el presidente de Micropobles, Mario Urrea.

Además, han asistido el secretario de Administraciones Locales y de Relaciones con el Aran, Miquel Àngel Escobar, y los delegados territoriales del Govern en Barcelona, Tarragona, Terres de l'Ebre, Catalunya Central, el Penedès, Girona, Lleida y el Alt Pirineu y el Aran.