Publicado 30/04/2020 19:32:59 +02:00CET

Torra responde a Iceta que es "urgente" que el Gobierno dé recursos a Catalunya

El presidente del Govern, Quim Torra, en el primer pleno del Parlament durante la crisis por coronavirus.
El presidente del Govern, Quim Torra, en el primer pleno del Parlament durante la crisis por coronavirus. - PARLAMENT

   Asegura que el Govern contará con los partidos para la recuperación tras la pandemia

   BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha contestado este jueves por carta a la propuesta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de crear un 'Pacto Catalán para la Reconstrucción Social y Económica' asegurando que ahora lo "urgente y necesario" es que el Gobierno central transfiera los recursos necesarios a Catalunya.

   Lo ha dicho en una misiva recogida por Europa Press, después de que en el pleno del Parlament de la semana pasada Iceta entregara a Torra el documento con esta propuesta de pacto.

   Torra ha agradecido el "tono propositivo" del PSC y ha asegurado que contarán con los partidos para la fase de recuperación y reparación tras la pandemia.

   "Necesitamos movilizar todo el apoyo y el talento de Catalunya para poder hacer frente a esta crisis", y ha afirmado que el Govern quiere escuchar a todo el mundo, como partidos, agentes económicos, sociales, culturales, profesionales, ejecutivos de empresas, universidades y centros de investigación.

   Por eso, ha explicado que cuando tengan "el instrumento que permita vehicular todo este talento y las aportaciones de todos los agentes y sectores, los grupos parlamentarios estarán llamados a participar en el debate".

   Sin embargo, ha advertido de que el Govern no puede hacer frente a la crisis solo y ha insistido en que debe "conocer, tener y disponer del marco adecuado y de los recursos necesarios para emprender muchas de las medidas" que el PSC propone.

   Torra ha subrayado que las consecuencias sociales y económicas de la pandemia no pueden recaer en las personas y las empresas, sino en las administraciones, pero ha lamentado que "la Generalitat cuenta con recursos escasos para estimular la economía catalana, así como para dispensar los servicios públicos con la calidad y cantidad que correspondería".

   "Por eso es urgente y necesaria una transferencia de recursos del Estado, no solo de liquidez mediante préstamos, sino transferencias directas. También es necesario poner al día la resolución de deudas que el Estado tiene con Catalunya, así como que se dote a las diferentes administraciones de las herramientas necesarias para afrontar la situación", ha añadido.

   El jefe del Ejecutivo catalán ha remarcado que todos estos recursos que los catalanes generan y se gestionan desde Madrid "siempre son y han sido necesarios, pero hoy se convierten en indispensables y urgentes para ayudar" a la ciudadanía, reforzar el sistema sanitario y reconstruir el tejido económico y social.