Actualizado 28/06/2020 14:31:13 +00:00 CET

Torra dice que la sentencia del TC sobre el Estatut "rompía un pacto" existente desde la Transición

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra - DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

"Desde entonces sabemos una cosa: que la independencia de Cataluña es irreversible"

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha valorado este domingo la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Cataluña: "Rompía un pacto que nos habíamos dado desde la Transición y desde la democracia".

En declaraciones durante una visita al geriátrico de la Fundació Agropecuària de Guissona (Lleida), ha tachado la sentencia de "acto unilateral por parte del Estado español", el mismo día que esta cumple diez años.

"Desde entonces sabemos una cosa: que la independencia de Cataluña es irreversible y que no debemos renunciar a nada que de manera pacífica, democrática y, cuando sea necesario, desobedeciendo de forma no violenta", culmine el proceso soberanista, ha asegurado.

A su entender, alcanzar la independencia supondrá "un gran esfuerzo, un gran coraje, pero sobre todo una gran solidaridad de lucha compartida".

Y ha añadido que cumplir ese objetivo es "más que nunca" necesario para que Cataluña pueda ser soberana, y disponer de sus recursos.

"Ahora debemos convivir con el virus y aprender a retomar, porque necesitamos que nuestras empresas y trabajadores puedan volver al trabajo para hacer una Cataluña más verde donde todos tengan las mismas posibilidades, vengan de donde vengan", ha defendido.

RESPONDE A ZAPATERO

En un tuit, Torra también ha reaccionado a unas declaraciones del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista de El Periódico en la que este ha afirmado: "Cuando dije 'apoyaré el Estatut' pude haber añadido 'y quitaré todo lo que sea inconstitucional', pero es evidente".

Sobre esas palabras, Torra ha escrito: "Dos conclusiones: el menosprecio a la voluntad del pueblo de Cataluña y la inutilidad de un diálogo con el Estado con el límite constitucional", ha opinado.

Contador