Un total de 19 detenidos y 22 accidentes de tráfico durante el fin de año en Catalunya

Control de los Mossos d'Esquadra por fin de año
MOSSOS D'ESQUADRA
Actualizado 01/01/2019 13:13:51 CET

La policía realiza 791 controles de alcohol y drogas, con un 7,2% de positivos

BARCELONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha explicado que por el fin de año los Mossos d'Esquadra han practicado un total de 19 detenciones y se han producido 22 accidentes de tráfico que han causado dos heridos graves, nueve leves y ningún fallecido, cuatro menos que el año anterior.

En declaraciones a los medios este martes en la comisaría de los Mossos de la plaza Espanya de Barcelona para hacer balance de la noche, Buch ha explicado que los dos heridos graves son consecuencia de accidentes en la N-II a su paso por Vidreres (Girona) y otro en la provincia de Lleida.

El conseller ha destacado en su intervención que la noche ha sido de "absoluta normalidad y esto es bueno siempre que se habla en términos de seguridad y emergencias".

De las 19 detenciones, cinco están directamente relacionadas con celebraciones de Nochevieja, seis con la violencia de género o doméstica --cuatro menos que el año anterior-- y las otras ocho detenciones han sido por otros delitos, como lesiones y daños al patrimonio.

Durante la celebración se han recibido 3.618 llamadas al teléfono de emergencias 112, la mitad por temas de seguridad ciudadana y una tercera parte por asistencias sanitarias.

EL TRIPLE DE AGENTES DE TRÁFICO

Se han desplegado un total de 3.500 agentes de Mossos d'Esquadra durante la noche para garantizar la seguridad, entre los que destaca la presencia del triple de agentes de tráfico de lo habitual.

Respecto a los controles de alcohol y drogas, la policía catalana ha realizado 791 comprobaciones, de las que 57 (el 7,2%) han dado positivo, sobre lo que el conseller ha subrayado que habiendo los mismos puntos de control que el año pasado, se han realizado menos lecturas pero un porcentaje más alto ha dado un resultado positivo.

Buch ha explicado que las cifras se pueden deber a una mayor precisión de los agentes en los controles, gracias a "la experiencia y la profesionalidad", y a una posible reducción del tráfico en las carreteras durante la Nochevieja, del que aún no dispone de cifras definitivas.