6 de junio de 2020
 
Actualizado 01/04/2020 14:44:00 +00:00 CET

Los trabajadores afectados por ERTE en Catalunya por el coronavirus suben hasta los 571.400

Una mujer protegida con mascarilla y guantes trabaja en una tienda durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020.
Una mujer protegida con mascarilla y guantes trabaja en una tienda durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

Los datos del paro se publican el jueves: no recogerán el efecto de los ERTE pero sí de los despidos

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados por la incidencia de la crisis del coronavirus han subido este miércoles hasta los 571.363, unos 23.500 más respecto a hace un día (+4,3%).

Un total de 76.048 expedientes temporales se han registrado telemáticamente ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat hasta este miércoles, unos 3.400 más en comparación con el martes (+5%), según los últimos datos disponibles del departamento.

La provincia más afectada continúa siendo la de Barcelona, con 54.716 ERTE y 447.921 trabajadores a los que se les ha suspendido el contrato temporalmente y pasarán a cobrar el paro.

Le siguen la de Girona, con 8.715 expedientes temporales y 54.638 empleados afectados; la de Tarragona, con 8.307 ERTE y 44.678 trabajadores, y la de Lleida, con 4.310 suspensiones temporales de contrato aplicadas sobre 24.126 trabajadores.

DATOS DEL PARO Y EPA
Los datos del paro se conocerán el jueves --se publican el segundo día laborable de cada mes--, pero no se espera que recojan el efecto de todos los ERTE: los trabajadores afectados por estos expedientes no figuran como demandantes de empleo porque están afectados por medidas temporales y no definitivas.

Lo que sí que incluirán los datos del paro del mes de marzo son los trabajadores a los que se les ha despedido como consecuencia de la crisis del coronavirus, lo que puede haber afectado en gran medida a los empleados temporales a los que no se les ha aplicado expedientes temporales y se les ha rescindido precipitadamente su contrato.

La afectación de los ERTE sí que se espera que quede reflejada en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2020, que se publicará a finales de abril.

Según los últimos datos disponibles, el número total de desempleados en Catalunya era de 395.214 en el mes de febrero, mientras que, en la última EPA, del cuarto trimestre de 2019, había 405.800 parados y la tasa de desempleo era del 10,45%.

Estas cifras de parados quedaron desde la semana pasada ampliamente superadas por los trabajadores a los que se les ha aplicado un ERTE y se prevé que estén solo temporalmente en el paro.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería

  5. 5

    La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en los lugares donde no se asegure el distanciamiento físico