Publicado 19/06/2020 18:14:25 +02:00CET

Los trabajadores afectados por ERTE en Catalunya se sitúan en los 725.800

Una mujer espera a que abra una tienda de ropa, durante el segundo día de la Fase 1 en Barcelona en la que se permite reapertura de locales y establecimientos minoristas, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.
Una mujer espera a que abra una tienda de ropa, durante el segundo día de la Fase 1 en Barcelona en la que se permite reapertura de locales y establecimientos minoristas, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

   BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) provocados por la crisis del coronavirus en Catalunya se han situado este viernes en los 725.809, unos 1.600 más que hace una semana.

   Un total de 98.048 empresas han presentado expedientes temporales ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, la autoridad laboral competente en Catalunya, según los últimos datos del departamento.

   El 93,2% de los ERTE presentados desde mediados de marzo son por causa de fuerza mayor y afectan al 83,9% de los trabajadores, a los que se les ha suspendido temporalmente su contrato y pasan a tener derecho de cobrar el paro, pese a que muchos de ellos están teniendo problemas para recibir su prestación.

   La mayoría de los expedientes temporales se concentran en la provincia de Barcelona, con 71.672 ERTE y 571.262 empleados, y el Barcelonès, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental son las comarcas catalanas más afectadas.

   Por sectores, los servicios es el más afectados, con 79.551 expedientes temporales y 508.446 trabajadores afectados, seguidos de la industria, la construcción y la agricultura.

   Los números que da la Conselleria recogen los expedientes de las compañías que desarrollan su actividad en centros de trabajo ubicados en su totalidad en el territorio catalán y las que los tienen repartidos en diferentes comunidades autónomas pero el 85% de la actividad se realiza en Catalunya.

   Así, a los más de 725.800 trabajadores a los que se les ha aplicado un ERTE, se tiene que sumar los empleados de empresas que tienen centros de trabajadores en dos o más comunidades autónomas, que los presentan ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Contador

Para leer más