Publicado 21/09/2020 12:13CET

Trabajar datos a escala municipal favorece la contención del virus, según un estudio

La Rambla de Barcelona amanece vacía el 23 de abril del 2020 debido a la crisis del Covid-19 y al confinamiento.
La Rambla de Barcelona amanece vacía el 23 de abril del 2020 debido a la crisis del Covid-19 y al confinamiento. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TARRAGONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Departamento de Economía de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, Josep Maria Arauzo-Carod, ha publicado un estudio en la revista 'Journal of Public Health' en el que ha concluido que trabajar con datos a escala municipal o de barrio favorece las políticas de contención de contagios por coronavirus.

El trabajo ha analizado la distribución de los positivos por Covid-19 y cómo se extienden por el territorio, y ha destacado que aplicar políticas de salud pública más precisas y a escala municipal favorecen la contención, ha informado la URV en un comunicado este lunes.

"Medidas como las anunciadas al inicio de la pandemia, en que las provincias se utilizaban como unidades administrativas de referencia, no únicamente no son eficaces sino que pueden llegar a ser muy contraproducentes", ha advertido Arauzo-Carod.

El investigador considera que "las políticas de salud pública no sólo deben tener en cuenta este tipo de estrategias en territorios muy delimitados sino que deben disponer de datos de suficiente calidad para poder tomar estas decisiones de forma ágil, dada la velocidad con que se extiende la Covid-19".

Arauzo-Carod también recomienda que estos datos estén en formato abierto, sean lo más desagregados posible desde un punto de vista espacial y estén totalmente a disposición de la comunidad científica, con el objetivo de que los expertos puedan contribuir a identificar pautas de expansión de la pandemia e investigar estrategias potenciales para combatirla.

Para leer más