El tráfico de mercancías cae un 11,7% en el Puerto de Barcelona hasta abril

Puerto de Barcelona
Puerto de Barcelona - PUERTO DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 28 mayo 2020 11:58

   BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El Puerto de Barcelona ha movido un total de 19,6 millones de toneladas en los cuatro primeros meses de 2020, una cifra que supone un descenso de un 11,7% respecto al mismo período en el año 2019, bajada que atribuye al impacto de la crisis por el coronavirus.

   El Puerto ha explicado en una nota de prensa este jueves que el sector del automóvil es el que más está sufriendo por el cierre de las factorías, con una caída del 35,3% entre enero y abril, lo que supone un movimiento de 173.501 unidades.

   El tráfico de contenedores sufre una bajada del 16,2%, y el descenso está protagonizado principalmente por los tráficos (-30,2%), pero los contenedores plenos de importe y exporte aguantan la frenada del comercio internacional, cayendo "solo" un 2,5%, aunque el Puerto apunta que los flujos de comercio están lejos de estabilizarse.

   Por lo que afecta al progreso de los contenedores de importación, en el mes de marzo la caída de este tráfico fue "pronunciada" (-18,9%) principalmente a causa del cierre de las fábricas asiáticas, pero una vez la pandemia ha ido bajando su intensidad en Asia y las fábricas han servido los encargos pendientes, el descenso en abril ha sido del 2,8%.

   En el caso de los contenedores de exportación la evolución es a la inversa, puesto que en marzo la exportación crecía (+8,8%), pero los tráficos de abril se ven perjudicados por la parada de la actividad industrial en Europa y los contenedores de exportación bajan un 6,9%, una tendencia que se dejará notar también en los tráficos del mes de mayo, asegura el Puerto.

   En el ámbito de los graneles líquidos y sólidos, en el primer caso se han movido 4,7 millones de toneladas --un descenso del 9,7%-- y los sólidos suman 1,3 millones de toneladas --un descenso del 9,1%--.

PASAJEROS

   Por último, en lo que afecta al tráfico de pasajeros y con la prohibición de entrada a los puertos españoles de cruceros y barcos procedentes de Italia y la imposibilidad de viajar a las Islas Baleares por el confinamiento, han caído a mínimos.

   En el caso de los cruceros, el descenso acumulado hasta abril es del 64% --198.842 pasajeros--, mientras que el de los ferris es del 51,7% --164.451 pasajeros--.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado