Los tráficos del Puerto de Barcelona caen un 8,3% en marzo por el Covid-19

Contenedores Puerto de Barcelona
Contenedores Puerto de Barcelona - APB - Archivo
Publicado: martes, 21 abril 2020 12:22

   Los contenedores se reducen un 18,9% impactados por la cancelación de escalas

   BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El tráfico de mercancías del Puerto de Barcelona se ha situado en marzo en un total de 4,9 millones de toneladas, lo que se traduce en una caída del 8,3% respecto al mismo mes del año pasado debido al impacto negativo derivado de la pandemia del coronavirus en el comercio internacional y en el parón de la industria.

   En cuanto a los contenedores, se han gestionado 219.827 TEU --unidad equivalente a un contenedor de 20 pies--, un 18,9% menos, debido al descenso de los tránsitos (-38%), mientras que las importaciones se han reducido un 19% --principalmente en el mercado asiático (-24%)-- y las exportaciones han experimentado un repunte del 8%, ha informado este martes el Puerto de Barcelona en un comunicado.

   Este comportamiento en los contenedores se debe a la cancelación del 50% de las escalas de los servicios de Extremo Oriente por la paralización de la actividad productiva en China, a lo que se suma un debilitamiento de la demanda en el conjunto de Europa que se arrastraba desde finales de 2019 y que se ha agravado con la crisis del coronavirus.

   Por su parte, las exportaciones se han visto impulsadas por la fuerte demanda del exterior de productos como la carne de cerdo, los forrajes y también de medicamentos y productos de higiene.

   El tráfico de automóviles es uno de los más afectados, con 52.605 unidades movidas en marzo, un 30,7% menos, y las importaciones, que han caído un 20%, se han visto perjudicadas por el cierre de los canales de distribución y comercialización en España desde el 16 de marzo por el estado de alarma.

   Por su parte, las exportaciones de vehículos han experimentado un desplome del 27% debido a que la gran parte de los fabricantes han cerrado su planta de producción en España desde el inicio del estado de alarma.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CAE A "MÍNIMOS"

   El tráfico de pasajeros es otro de los más afectados, ya que desde el 13 de marzo está prohibida la entrada en puertos de España de embarcaciones de pasajeros procedentes de Italia y de cruceros de cualquier origen y que el confinamiento no permite viajar a Baleares.

   Como consecuencia, el tráfico de pasajeros ha caído a "mínimos" en el Puerto de Barcelona con un descenso del 77% en el caso de los cruceros en marzo, con un total de 30.008 viajeros, y del 54,8% en el caso de los ferris, con 42.660 usuarios.

   Respecto a las autopistas del mar, este tráfico ha crecido un 4% en UTI --unidad de transporte intermodal-- debido al servicio entre Barcelona y Civitavecchia (Italia), que ha subido un 22% porque la línea opera con mayor capacidad y no se ha producido ninguna cancelación en marzo.

Leer más acerca de: