BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha empezado este lunes los contactos para negociar las ordenanzas fiscales y prespuestos del 2012 con una reunión de casi tres horas con el ex alcalde y líder municipal del PSC, Jordi Hereu, con lo que también quiere colocar "las primeras piedras" para tener en marzo el nuevo Plan de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta del mandato.
En rueda de prensa para hacer balance de los primeros 100 días de mandato que se celebraron este sábado, Trias ha defendido que ha sido una reunión coordial y en que Hereu "no ha cerrado las puertas del todo" a pactar las cuentas, si bien ha considerado que será difícil acordarlas con el PSC, mientras que Hereu no se ha pronunciado sobre el encuentro.
El primer edil ha afirmado que en las próximas horas y días se irá reuniendo con el resto de grupos, empezando por Alberto Fernández Díaz (PP), y que buscará el acuerdo con quien quiera siendo consciente de que está en minoría, pero ha subrayando: "El alcalde tiene toda la responsabilidad del mundo pero todos los grupos tenemos responsabilidad".
Ha explicado que el PAM deberá tener tres ejes --bienestar y calidad de vida, progreso económico, y crear ilusión y confianza en la ciudadanía--, y ha subrayado que han empezado un cambio tranquilo con "mano tendida con todos" quienes quieran entenderse con el Gobierno municipal de CiU, de manera estable o temporal, y ha reiterado que no dará la espalda a nadie.
Tras el encuentro, Trias ha constatado que Hereu siente que está llamado a hacer de oposición y a no apoyar al Gobierno municipal, aunque confía en que podrán alcanzar algún acuerdo: "Con el PSC podría haber gran capacidad de entendimiento. Queramos o no, en temas puntuales deberemos entendernos".
Ha dicho que no contempla prorrogar las cuentas ni le preocupa, y, ante las 20 condiciones de Hereu para negociar, cree que en muchos temas no están tan lejos, como en guarderías: "No creo que tengamos situaciones imposibles de entendimiento. Debemos ver las posibilidades (...). Una cosa es que podamos tener muchos puntos de entendimiento; otra, que quiera ser jefe de la oposición".
EFECTO DEL 20N
Ha evitado decir si de entrada se siente más cómodo con PSC o PP, y considera que las elecciones generales no afectarán al escenario de pactos en el consistorio con un PP al que todas las encuestas ya le dan como el ganador con una amplia mayoría, un escenario más que previsible que "hace tirar adelante el tema presupuestos".
Sin embargo, el Gobierno que surja del 20N será el encargado de elaborar los Presupuestos Generales del 2012, con lo que considera una incógnita la previsión de transferencias del Estado para las arcas municipales --"imagínese si es imaginado" el presupuesto municipal, ha dicho-- y la situación económica que encontrará el nuevo gobierno central.
Con Hereu se han centrado en los presupuestos municipales, y en las condiciones del ex alcalde, como la de mantener los planes urbanísticos de la Sagrera y Glòries, sobre los que Trias ha afirmado que no tendría sentido que no gozaran de un gran apoyo en el Ayuntamiento.
Tras sus primeros 100 días de gobierno, ha afirmado que lo que le quita el sueño es "no poder acabar con la pobreza de esta ciudad" y, sobre una información que publica este lunes el diario 'Ara' sobre la permanencia del barraquismo, ha dicho que el problema es el que no sale a la luz, los 'pisos patera', situación "que no puede continuar así" porque, según él, viven peor que en las barracas.
En suma, ha dicho que se presentó como el cambio y que "el cambio se está produciendo", con nuevas formas, medidas de austeridad e ideas claras, y ha deseado que, en diciembre como muy tarde, se desencallen algunos temas urbanísticos, como la masificación turística del parque Güell y el traslado de la cárcel Modelo a la Zona Franca.