Trias crea cinco áreas de gobierno que confía a sus colaboradores con Forn al frente

Cuestiona la buena salud de las finanzas municipales que defiende Hereu

Xavier Trias (Ciu)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 16:18

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El futuro alcalde de Barcelona, Xavier Trias, estructurará el nuevo Gobierno municipal en cinco grandes áreas que ha confiado a cinco de sus más estrechos colaboradores --Joaquim Forn, Sònia Recasens, Antoni Vives, Maite Fandos y Jaume Ciurana--, de forma que mantiene el número de tenencias de alcaldía del bipartito saliente pero cambia las áreas.

Quienes han actuado de pilares de Trias en los últimos años, Forn (CDC) y Recasens (UDC), ocuparán la primera y segunda tenencia respectivamente: Forn será el hombre fuerte del nuevo gobierno liderando el Área de Presidencia, Gobernación, Seguridad y Movilidad, mientras que Recasens estará al frente de Economía, Empresa y Empleo.

El resto de tenencias estarán encabezadas por convergentes: Vives la tercera, que agrupará Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda, Medio Ambiente y TIC; Fandos la cuarta, de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes; y Ciurana la quinta de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, mientras que Constantí Serrallonga será el nuevo gerente municipal.

Trias cumple así su compromiso de dar más relevo a Cultura, que pasa de tener un delegado a un teniente de alcalde.

Serrallonga, hasta ahora consejero delegado del grupo Agora Invest-Tradisa Operador Logístic y consejero asesor de Fomento del Trabajo, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y proviene de la empresa privada, pero entre el 2002 y el 2008 ejerció de consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que gestiona el Metro y el autobús urbano.

Ante la incertidumbre de si CiU perderá el décimoquinto concejal por el recurso del Alberto Fernández (PP) ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para lograr su noveno edil, Trias ha desvelado pocos nombres de concejales, aunque ha asegurado que está "todo cerrado", si bien está pendiente de si mantendrá 15 ediles para acabar de cuadrar el gobierno.

Tras la renuncia del PSC a ocupar las concejalías ejecutivas de los cinco distritos en que los socialistas vencieron las elecciones municipales, posiblemente algún teniente de alcalde deberá compaginar sus atribuciones con alguna Concejalía de Distrito, ya que será el gobierno con menos ediles de la historia del consistorio.

Pese a la incomodidad que le ha causado el recurso del PP, ha asegurado que su gobierno trabajará con plenitud desde el 2 de julio --al día siguiente de constituirse el nuevo consistorio--, y entre los pocos nombres que ha desvelado figura su jefe de gabinete en su época de conseller, Jordi Martí que dependerá de Forn y será el edil de Presidencia, responsabilidad hasta ahora con estatus de delegado.

El edil más veterano del consistorio con más de 20 años seguidos de concejal, Joan Puigdollers, y que decidió quedarse con Trias pese a una suculenta oferta de conseller Lluís Recoder para incorporarse a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, se encargará de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, y con toda probabilidad del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

OCUPARÁ EL DESPACHO DE CARDELÚS

Trias ha avanzado que, además del despacho del alcalde, ocupará el del hasta ahora delegado de Presidencia, Ignasi Cardelús --quien ha colaborado estrechamente con el alcalde en funciones, Jordi Hereu--, porque necesita "un despacho de trabajo y no para recibir a gente importante", función que quedará para el despacho del primer edil.

El convergente se ha referido en todo momento al Ayuntamiento como "casa" y ha atendido a los medios aún en la sala de prensa de los grupos municipales, a diferencia de Hereu (PSC), quien ha hecho una hora antes otra rueda de prensa en la Sala Lluís Companys --la utilizada por el gobierno-- para presentar el estado en que deja las finanzas municipales.

NO QUIERE AMARGAR A HEREU

Pese a que ha afirmado que sólo se posicionará sobre finanzas una vez tome la vara de alcalde el 1 de julio, Trias ha cuestionado la buena situación que defiende Hereu: "Por mucho que me expliquen que estamos muy bien, cuando debemos hacer el Plan Económico Financiero no estamos tan bien. Otra cosa es cuando te comparas --con Generalitat y Madrid--: estamos tocando el cielo".

"Cada uno barre para su casa y yo no seré quien ahora amargue estos días al señor Hereu", ha afirmado, y, al preguntársele por los 1.327 millones de euros de deuda del consistorio y empresas municipales, ha resaltado que quiere saber cómo se ha llegado a esa cifra cuando hace poco eran 700, ha afirmado, y no llegaba a 1.000 sumando las empresas.

Ha destacado que el equipo de Hereu está haciendo un traspaso cómodo, ha tendido la mano a los grupos para elaborar el Presupuesto y ha dicho que será generoso con las presidencias de distrito y comisiones.

Además, ha vuelto a prometer simplificar la administración y eliminar gastos superfluos que sean extraños y de autobombo, como la revista municipal y la felicitación de Navidad: "A mí lo que me piden por la calle es: Señor Trias, cambie las cosas".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado