BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Los principales candidatos a la Alcaldía de Barcelona actualmente en la oposición han cargado contra la gestión del turismo del candidato a la reelección, Xavier Trias (CiU), que la ha defendido esgrimiendo los beneficios que reporta a la ciudad y las soluciones que ha dado a la masificación en los últimos meses.
En el último debate antes de las elecciones, realizado en TV3 y Catalunya Ràdio y recogido por Europa Press, han participado el alcaldable del PSC, Jaume Collboni; el del PP, Alberto Fernández; la de BComú, Ada Colau, y el de ERC, Alfred Bosch, además de Trias.
Trias ha recordado que se han suspendido las moratorias para abrir pisos turísticos desde 2014, y ha acusado a Colau de "querer acabar" con el sector, siendo importantísimo para la ciudad porque es un apoyo fundamental para salir de la crisis.
La candidata ha replicado que no quiere acabar con el turismo "sino gobernarlo", porque ahora se pone en peligro su sostenibilidad, ya que todo el dinero que genera se concentra en pocas manos y no se reparte por la ciudad, que cada vez será menos atractiva para el turista si no hace un plan de sostenibilidad.
Bosch ha cargado contra Trias al considerar que el turismo "se le ha ido de las manos", por lo que ha propuesto crear una moratoria de pisos turísticos en el centro de la ciudad, y ha criticado que sólo tratara de solucionarlo empujado por la movilización de los vecinos.
Eso lo ha compartido Collboni, que considera que Trias ha perdido el control de un modelo que arrancó su formación y que ha solicitado que sea ordenado; y ha reclamado a Trias que, al decir que sólo ha abierto unos 20 hoteles, recuerde explicar que lo ha hecho en las zonas más masificadas.
Alberto Fernández ha exigido un modelo encarado a atraer un turismo de calidad para acabar con el que, según él, ha liderado Trias, que "permite conductas incívicas", impide la convivencia con los vecinos y no está castigado por la administración local con las multas que sí reclaman a los ciudadanos cuando cometen infracciones.
PROCESO SOBERANISTA
Todos los candidatos también se han enzarzado sobre otros cuatro asuntos que han sido polémicos durante el mandato que acaba: proceso soberanista, inmigración, movilidad y Can Vies.
Aprovechando las críticas que han hecho al alcalde sobre la falta de procesos participativos en su mandato --que Trias no ha compartido--, Bosch ha solicitado que los candidatos aclaren su posicionamiento sobre el proceso soberanista, interpelando a Colau, a la que ha reprochado falta de determinación en esto.
Colau le ha contestado que BComú está por el derecho a decidir, que sometería a consulta la integración del consistorio en la AMI, y se ha revuelto contra Bosch tras su insistencia: "¿Está usted a favor de hacer con CiU un Estado independiente, privatizaciones y corrupción estructural?"
Collboni, que también ha cargado contra Colau alegando que no aclara su posición personal, ha sostenido que no cree que la independencia sea la solución, sino buscar un nuevo pacto con el Estado, y ha criticado el acuerdo para la hoja de ruta del proceso soberanista entre CiU y ERC, que "pone Barcelona al servicio de la causa independentista".
El candidato popular ha llamado a la unión y ha criticado a Trias por utilizar la independencia como pretexto para hacer de Barcelona el 'banco bueno' de la Generalitat y "el banco de pruebas del independentismo".
INMIGRACIÓN
Precisamente sobre Alberto Fernández han recaído las críticas sobre el trato que ha dado a la inmigración en su campaña, discurso que el popular ha defendido defendiendo una ciudad de acogida pero exigente y "sin complejos ni buenismos, y que obligue a cumplir unos deberes".
Trias le ha recordado que hay un pacto por la inmigración de todos los grupos del consistorio, que es un asunto sobre el que nunca ha habido discusión, y ha lamentado que, en ocasiones, el popular haga "saltar chispas" sobre esto.
Collboni, Bosch y Colau han criticado al popular por el discurso que han atribuido a todo su partido; lo han identificado especialmente en el alcaldable popular por Badalona, Xavier García Albiol, y le han exigido que deje ese argumentario.
CIE
La candidata de BComú ha interpelado a Trias sobre si estaría dispuesto a cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros y éste ha respondido que "sí".
Sobre movilidad, el candidato a la reelección ha sacado pecho por lo conseguido, aunque admite que se podría haber hecho más "si el Estado hubiera cumplido las inversiones pendientes con la ciudad", y Alberto Fernández le ha contestado que reclame lo que debe la Generalitat al Consistorio para contar con los fondos que le corresponde.
CAN VIES
Ambos candidatos se han enzarzado por lo ocurrido en verano de 2014 con el Centro Social Autogestionado Can Vies, que a juicio del popular ha supuesto una rendición del alcalde "ante los violentos, generando un agravio comparativo con el resto de ciudadanos", mientras que Trias ha considerado que la decisión de no tirar abajo el espacio 'okupado' es la decisión correcta.
Collboni ha dicho que dio la sensación de que Trias dio un trato diferente a los 'okupas' de Can Vies por la presión, mientras hay entidades que llevan tiempo esperando un espacio; Bosch se ha comprometido a hacer una consulta para saber si sigue en pie o no, y Colau ha defendido el diálogo en vez de la "actuación violenta que se realizó por parte de la administración".