Trias se erige como alcalde de todos

Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 0:31

Mas pide el máximo de ayuntamientos a su lado para que Catalunya pueda decidir

   BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la reelección por CiU, Xavier Trias, se ha erigido alcalde de todos y ha dejado claro que estará al lado del presidente del Govern, Artur Mas, y del Parlament, para convertir Catalunya "en lo que debe ser: un país libre".

   En el mitin inicial de la campaña que han celebrado en el centro deportivo El Martinenc del barrio del Guinardó, donde han reunido cerca de un millar de personas, acompañado de Mas y del secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha llamado a no creer en las encuestas: "Ganaremos y gobernaremos".

   También ha contrapuesto los dos modelos de ciudad de las diferentes candidaturas que concurren en las municipales --"unos movemos la emprendeduría, la iniciativa social y queremos una ciudad en libertad, y otros la quieren intervenida y dirigida"--, y ha reivindicado que ha intentado ser el alcalde y gobernar para todos pese a haber estado en minoría con 14 concejales, lo cual no ha evitado que pactara con PP, PSC, ERC "y también con los que siempre dicen que no".

ARTUR MAS

   El presidente Mas ha señalado que el reto de CiU en Catalunya es, por segunda vez en su historia, ganar en votos las municipales, tras asegurar que tienen posibilidades claras de alcanzar este objetivo, y ha dejado claro que, si lo consiguen, pondrán las instituciones que gobiernan al servicio de crear empleo, mejorar los servicios públicos y ayudar a que Catalunya pueda decidir su futuro "con libertad".

   "Si en septiembre debo poner la cara y recibir lo que tenga que recibir para que el país pueda decidir con libertad su futuro en las urnas, lo tengo que hacer con muchos ayuntamientos al lado y no haciéndome la puñeta", ha proclamado Mas, que también ha cargado contra los que llevan la etiqueta de 'progres' porque, a su juicio, cuando gobiernan hay más paro, fracaso escolar y listas de espera.

   También ha alertado de que, al margen de CiU, hay otras opciones políticas, algunas emergentes, cuyo objetivo es criticarlo todo y ponen la ideología por encima de cualquier otra cosa, lo que ha contrapuesto con el modelo de Trias que quiere construir: "Si estás cargado de ideología y tesis, al final no decides nada porque al final hablas solo para tu parroquia".

   Espadaler ha apelado a la necesidad del diálogo y capacidad de sumar para afrontar intentos de romper la convivencia como, a su juicio, ha intentado hacer el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha advertido de que está en juego la gobernabilidad del consistorio y que sin ella no hay progreso posible "Dejemos el 'trencadís' para el Park Güell que está muy bien pero no en la plaza Sant Jaume. En el Ayuntamiento, solidez. La solidez de Trias y CiU".

Leer más acerca de: