BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha avanzado este viernes que ha pedido a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad un estudio para valorar el coste de la unión de los dos tranvías de la ciudad, el Trambaix y el Trambesòs, por la calle Provença, si bien ha supeditado su ejecución a la capacidad financiera disponible.
En declaraciones a los medios tras dar una conferencia en el Círculo de Economía, ha detallado que el consistorio se ha reunido con la Conselleria y le ha solicitado un estudio de coste y oportunidad para valorar las posibilidades: "Hemos explicado que lo que nos gusta más es hacerlo pasar por Provença, pero decir qué cuesta unir el tranvía sin tener el proyecto sería una irresponsabilidad".
Trias ha hecho pública su apuesta por Provença después de que en múltiples ocasiones haya rechazado la conexión por la avenida Diagonal, atendiéndose al resultado de la consulta sobre la reforma de esta arteria de la capital catalana, y en la que se mostró un rechazo frontal de los barceloneses a las dos opciones de transformación que propuso el anterior Gobierno municipal de PSC e ICV-EUiA.
Además, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras, entre los altos gestores de la movilidad de la capital catalana hay reticencias a otra de las opciones sobre la mesa para conectar los tranvías, la Gran Via, puesto que este recorrido se duplicaría con la Línea 2 del Metro y líneas de autobús, sobre todo la red ortogonal de autobuses rápidos, el Retbus, una de cuyas líneas pasará precisamente por la Gran Via.
Pese al recorte de 82 millones de la aportación a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) previsto en los Presupuestos del Estado, Trias ha afirmado que ve viable el proyecto de conectar los tranvías, pero antes debe concretarse su repercusión económica: "Habrá que hacer números para ver las decisiones; hasta que no se haga, será hacer ciencia ficción".
Sin embargo, no descarta que se aplace al siguiente mandato por falta de recursos, y ha argumentado que "lo que se necesita para sacarlo adelante es el tener el dinero, y no lo pone el consistorio", por lo que la decisión final dependerá de los recursos disponibles.
Aún así, el alcalde ha sido tajante al asegurar que se niega a descartar la unión --se ha definido como un "entusiasta del tranvía"--, pero ha priorizado el RetBus, proyecto que señala como más importante ahora para el Ayuntamiento porque sus costes son inferiores y su ejecución más fácil, y cuyas primeras cuatro líneas se prevé ponerlas en marcha a principios de otoño.
ENCUENTRO CON FOMENTO
Sobre la reducción de recursos aportados por el Estado en transporte público, Trias ha asegurado que seguirán negociando para recibir más dinero, y ha avanzado durante la conferencia que lo exigirá en una reunión que tiene prevista el próximo martes con la ministra de Fomento, Ana Pastor.
"Antes de tirar la toalla lo que quiero es dinero, no soy de los que se contentan con que nos reduzcan el 50%. No, el martes iré a verla para decirle que esto no puede ser", ha apostillado.