Publicado 13/05/2020 14:59:31 +02:00CET

El TSJC propone al Govern controles de temperatura el entrar a juzgados

Ciutat de la Justícia de Barcelona
Ciutat de la Justícia de Barcelona - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

   Barrientos celebra el "esfuerzo" para habilitar videoconferencias con detenidos en comisaría

   BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha explicado este miércoles que han propuesto a la Conselleria de Justicia de la Generalitat que se hagan controles de temperatura en los accesos a los juzgados, algo que vería "oportuno" en edificios como la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

   "Hemos trasladado la recomendación del CGPJ al departamento, que se cumpla o no dependerá de sus recursos", ha explicado Barrientos en declaraciones a Europa Press, en referencia al documento de orientaciones para reanudar la actividad que publicó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   La Sala de Gobierno del TSJC aprobó el martes un cronograma para la reanudación de la actividad judicial y protocolos para hacerlos, donde también regula cómo serán las vistas telemáticas, donde testigos, acusados y abogados podrán comparecer por videoconferencia, excepto en delitos graves.

   Barrientos ha valorado el uso que ya se ha hecho de las videoconferencias con detenidos desde el decreto de estado de alarma, para lo que considera que el Govern ha hecho "un esfuerzo considerable" para instalar las conexiones necesarias en comisarías.

   En los juicios, quienes intervengan por videoconferencia deberán hacerlo desde un edifico público, y se impide que los testigos que puedan aportar una prueba declaren desde un domicilio para asegurar que no pueda haber coacciones: "Pretendemos despejar algunos escenarios que pueden llevar a la nulidad del juicio o de la prueba".

TESTIGOS CON MASCARILLA

   Barrientos ha aplaudido el "gran trabajo" de la Conselleria en materia de prevención de riesgos laborales, con un documento que recoge medidas expresas ante el coronavirus, si bien ha señalado que no contempla usar fundas de plástico desechables para evitar contagios en los micrófonos de las salas de vistas, como prevé el CGPJ y pide el TSJC.

   "Si no lo conseguimos, colocaremos a jueces en una tesitura complicada, quedará en sus manos hacer el juicio o no", ha asegurado, ya que descarta la posibilidad de que un testigo declare con la mascarilla puesta, porque impediría al juez ver su expresión.

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  4. 4

    La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en zonas de seis distritos de la capital y de otros siete municipios

  5. 5

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa