Turisme de Barcelona ve "mortalidad elevada" en el sector sin recuperación en 2021

El presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres
El presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 junio 2020 12:15

   Torres dice que hasta ahora sólo se han tomado "medidas paliativas" con efectos limitados en el tiempo

   BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, ha afirmado este jueves que 2021 será un año "decisivo" para determinar la salud de las empresas del ecosistema turístico ante el impacto este 2020 de la pandemia del coronavirus.

   "Si 2021 es un mal año, la mortalidad de las empresas turísticas será elevada", ha asegurado este jueves en la apertura de la segunda jornada del Summit Virtual Barcelona 2020 Tourism & Economy.

   Ha apostado por "transformar el Covid-19 en una oportunidad para relanzar la ciudad de Barcelona", y para ello ha apelado al consenso y la colaboración de todos los actores implicados con acciones específicas.

   Torres ha recordado el potencial de la capital catalana y su "historia de éxito indiscutible", como así lo atestigua que sea la sede del MWC, lo que ha propiciado el desarrollo de un ecosistema digital en la ciudad.

   Ha defendido la contribución que ha hecho el turismo a la capital, aumentando la conectividad del Aeropuerto de Barcelona, la implantación de negocios y la construcción de hoteles, que a su juicio, ha tenido un impacto positivo en la estética de la ciudad.

   El presidente ha lamentado que el éxito del turismo haya llevado a muchos a concentrarse en las externalidades derivadas de esta actividad, como su impacto en el comercio de proximidad frente a las grandes marcas o la masificación, junto con la presión inmobiliaria.

   Ha recordado que desde hace un par de años se está trabajando en una nueva estrategia de marketing turístico a favor de un turismo más "sostenible, responsable y de valor añadido", si bien ha indicado que la pandemia obligará a rediseñar esta estrategia con objetivos a corto plazo.

"COMPLICIDAD" MÁS ALLÁ DEL TURISMO

   Torres ha sostenido que hasta ahora sólo se han implementado "medidas paliativas" para disminuir los efectos de la pandemia en el ecosistema turístico, y que estas medidas tienen un efecto limitado en el tiempo, por lo que ha pedido complicidad más allá de este sector.

   "Estoy convencido de que lo lograremos con consenso, pero esto hay que trasladarlo a acciones y hechos concretos. Hago un llamamiento a todos los actores implicados para ponernos manos a la obra", ha finalizado.

Leer más acerca de: