BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de Barcelona (UB) concedió hoy el premio Linguapax 2010 a título póstumo al lingüista catalán Miquel Siguan y al británico Robert Phillipson, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Según un comunicado, ambos lingüistas destacan por una larga trayectoria de defensa de la educación multilingüe como factor de paz y de los derechos lingüísticos ante los procesos de homogeneización cultural.
La muerte de Siguan el pasado 8 de mayo convirtió el acto en un homenaje a su trayectoria profesional ampliamente dedicada a la promoción de la educación multilingüe. Siguan era catedrático emérito de la UB y decano honorario de la Facultad de Psicología.
Su premio lo recogió su hija, catedrática de literatura alemana por la UB, y leyó un texto de agradecimiento que su padre había empezado a redactar y que recogía sus impresiones sobre la evolución de las lenguas en el sistema educativo.
Por otro lado, Phillipson es catedrático emérito de estudios internacionales del lenguaje y la lingüística computacional y es un reconocido activista contra el imperialismo lingüístico.
En su discurso, defendió que las injusticias lingüísticas siempre están vinculadas a la falta de poder político y económico. Además, se manifestó en contra del "uso perverso que se hace en muchos contextos del inglés", abogando por un equilibrio entre las lenguas locales y las internacionales.