Publicado 13/04/2020 18:24:51 +02:00CET

UGT y CC.OO. de Catalunya denuncian a Seat en Inspección de Trabajo y la compañía asegura que priorizará la seguridad

Operarios trabajan en la cadena de producción y montaje del proyecto de respiradores de SEAT para los contagiados por coronavirus en las instalaciones de SEAT de Martorell, en Martorell/Barcelona/Catalunya (España) a 7 de abril de 2020.
Operarios trabajan en la cadena de producción y montaje del proyecto de respiradores de SEAT para los contagiados por coronavirus en las instalaciones de SEAT de Martorell, en Martorell/Barcelona/Catalunya (España) a 7 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

   Los sindicatos le acusan de no negociar un plan de contingencia con medidas

   BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   UGT de Catalunya y CC.OO. de Catalunya han denunciado a Seat ante la Inspección de Trabajo alegando que la empresa no negocia con las secciones sindicales un "plan de contingencias frente al Covid-19" antes de la reincorporación de parte de la plantilla a sus puestos de trabajo prevista para este martes.

   Seat ha establecido que trabajen presencialmente hasta el 25% de los empleados de áreas no relacionadas con la producción, que llevaban teletrabajando desde el 16 de marzo, han informado los sindicatos en un comunicado.

   El sábado 11 de abril, la empresa envió una carta a estos trabajadores informándoles de que deberían reincorporarse de forma escalonada desde este martes: "Una decisión unilateral de la empresa que no compartimos", critican las secciones.

   "Queremos recordar que la empresa tiene la obligación legal de negociar y acordar con la representación legal de los trabajadores en el seno del Comité de Riesgos Laborales el plan de contingencia frente al Covid-19", sostienen.

   Las secciones sindicales defienden mantener el teletrabajo siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad y tachan de "irresponsabilidad" que las personas deban volver al centro de trabajo desde este martes.

SEAT

   Seat ha explicado a Europa Press que en la carta que envió el sábado "se indicaba que, de manera paulatina, en primer lugar se reanudará el trabajo del personal indirecto no ligado a la producción en los centros de trabajo".

   "Para la mayoría de este personal, Seat dará prioridad al teletrabajo, del mismo modo que ha hecho desde el 16 de marzo", y posteriormente se reincorporará el personal que trabaja en producción.

REUNIÓN EL MIÉRCOLES

   Las mismas fuentes han destacado que, en la reunión prevista para el miércoles, la dirección y los representantes de los trabajadores "se reunirán para tratar sobre los detalles del plan de reinicio de la actividad".

   En este plan --añaden-- "Seat priorizará las medidas de seguridad e higiene para velar por la salud de los empleados".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  2. 2

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  3. 3

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

  4. 4

    Canarias limita los grupos en restaurantes a 10 personas y endurece el uso de mascarilla en sitios cerrados

  5. 5

    Todas las reacciones a la decisión del Rey Juan Carlos