UGT y CC.OO. piden una nueva estrategia en seguridad y salud para los trabajadores

Lamentan que la pandemia de coronavirus ha "arrasado" la prevención laboral en España

Un trabajador de la limpieza trabaja protegido con una mascarilla durante el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus, en Barcelona (España), a 17 de marzo de 2020.
Un trabajador de la limpieza trabaja protegido con una mascarilla durante el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus, en Barcelona (España), a 17 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 21 abril 2020 12:50

   BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   UGT y CC.OO. de Catalunya han reclamado al Govern abordar una nueva estrategia de la seguridad y salud para los próximos años en el territorio para que, "desde el análisis" de la crisis del coronavirus, se refuercen sistemas preventivos, se doten de recursos a los actores implicados y se garantice la seguridad y salud de todos los trabajadores.

   Así se extrae de un manifiesto conjunto que ambos sindicatos han publicado este martes con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y en el que critican que la epidemia de coronvarius ha revelado "la debilidad" de la prevención de riesgos laborales en Catalunya.

   Defienden que esta nueva estrategia se tendrá que abordar en el marco de la mesa de diálogo social que ambos sindicatos ya reclamaron a la Generalitat para salir de la crisis sanitaria y económica con el "acuerdo entre los agentes sociales y el Govern" para reactivar la economía y el trabajo en Catalunya.

   "En la pequeña escala del ámbito de la prevención en Catalunya es necesario un cambio de paradigma para que la salud y la seguridad de las personas trabajadoras se convierta en la prioridad inexcusable y en el eje sobre el cual pivote todo el sistema", han razonado, además de ver necesaria la movilización del conjunto de la clase trabajadora.

PREVENCIÓN

   Han criticado que la pandemia de coronavirus ha "acabado de arrasar" la prevención en España porque ya se encontraba en una situación de debilidad debido a inercias de los últimos 25 años, como la configuración de la prevención como un negocio y no un derecho, la externalización de su gestión y la imposibilidad de articulación sindical en un universo de pymes, en sus palabras.

   Consideran que los servicios de prevención propios, en muchos casos, han mostrado "terribles limitaciones" a la hora de afrontar el reto de evaluar y establecer medidas preventivas para limitar la exposición al virus.

   Han sostenido que en el actual contexto de emergencia sanitaria los servicios de prevención ajenos han desaparecido de la escena, aunque consideran que, si hubieran querido tener otro papel, tampoco hubiera sido posible debido a las "ratios inasumibles" de empresas por cada uno de sus técnicos.

   También han criticado que ha habido algunos intentos de estos servicios de prevención que, durante esta crisis, han solicitado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para parte de sus plantillas a la vez que ofrecía tests de coronavirus a sus clientes.

INSTITUCIONES

   Aseguran que han echado en falta una mayor presencia de las instituciones públicas en el ámbito laboral y han advertido de que la coordinación necesaria entre los departamentos de sanidad y de Trabajo tanto en el Gobierno como en las Comunidades Autónomas (CCAA) no puede llevarse a cabo mientras estas instituciones pierden peso.

   Los sindicatos han criticado que instituciones como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Institut Catal de Seguretat y Salut Laboral han viso reducir sus plantillas, y que las "bajas" ratios de inspectores de trabajo por población ocupada han dificultado la atención a las denuncias presentadas.

   "A lo que hay que añadir el criterio del Organismo Estatal de la ITSS que renunciaba de facto a paralizar actividades por riesgo grave e inminente de contagio ante el nuevo coronavirus o a proponer sanciones en una mayoría de situaciones", han lamentado, ya que, según ellos, este criterio ha dejado a muchos trabajadores sin uno de sus principales mecanismo en defensa de su salud.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado