Una trabajadora atiende con una mascarilla protectora durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT Catalunya ha pedido al Govern que suspenda la condición de zona o municipio turístico durante el estado de alarma, y obligue a cerrar los domingos y festivos a los comercios que pueden mantener su actividad porque venden productos de primera necesidad, haciendo hincapié en los supermercados, para limitar la exposición al coronavirus de los trabajadores.
En un comunicado este jueves, el sindicato ha explicado que el martes 24 de marzo envió una carta a la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ngels Chacón, para pedirle que aplique la medida y señalando la "anormalidad" de la celebración de la Semana Santa este año.
"La respuesta del Govern de la Generalitat ha sido sorprendente: ha negado la solicitud manifestando que son los ayuntamientos los que han de pedir la suspensión de la condición turística", a lo que UGT reprocha que, en situación de urgencia, el Govern puede aprobar las medidas necesarias para adaptarse a la emergencia sanitaria.
El sindicato critica que mientras la Generalitat "está pidiendo una actuación más restrictiva por parte del Gobierno del Estado español y un mayor confinamiento, y en cambio cuando tiene la oportunidad de aplicar restricciones aquí en Catalunya no lo hace".
Tacha la decisión de irresponsable y considera que muestra una "falta de compromiso con las trabajadoras y trabajadores de los supermercados" que siguen trabajando durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.