El Secretario General de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, durante su intervención telemática este lunes en la inauguracíón de la conferencia 'Mujeres por el Mediterráneo'. - UNION FOR THE MEDITERRANEAN
BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y Embajador de Egipto ante el Reino Unido, Nasser Kamel, ha advertido este lunes del "doble impacto" que supone la pandemia del coronavirus para las mujeres en la región a causa de las desigualdades económicas y sociales preexistentes.
Lo ha afirmado en una rueda de prensa tras la inauguración este lunes de la Conferencia internacional 'Mujeres por el Mediterráneo', que reunirá telemáticamente hasta el 20 de noviembre a ministras, representantes de organizaciones internacionales, del sector privado, la sociedad civil y el mundo académico.
Los participantes, cerca de un millar en su primera jornada según Kamel, abordarán el papel de las mujeres ante la pandemia, tanto en el ámbito sanitario como en el empresarial, y debatirán "futuras iniciativas para cerrar la brecha de género en la región, especialmente, en el contexto de la Covid-19".
Entre otras cuestiones, se abordará la prevención de la violencia de género, antes y después de la crisis sanitaria; el rol de las mujeres en la recuperación de los sectores agroalimentarios y en las zonas rurales, y el papel de las ciudades y las regiones en la construcción de sociedades inclusivas.
La apertura de las jornadas este lunes ha estado presidida por el secretario general de la UpM y la comisaria de Igualdad de la Unión Europea, Helena Dalli; y ha contado con la participación de la secretaria de Estado para la Igualdad de Género, Noelia Vera Ruiz-Herrera; de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de ministros y ministras de países como Suecia, Jordania, Argelia, Italia y Portugal.
PARO Y VULNERABILIDAD
Durante la rueda de prensa, Kamal ha afirmado que "datos recientes demuestran que la pandemia está afectando a las mujeres en una manera muy negativa", y que la crisis sanitaria y económica está siendo más agresiva con las mujeres que con los hombres por las características de su trabajo y sus altas tasas de desempleo.
El secretario general ha recordado que, según datos de la propia UpM, la tasa de empleo de las mujeres en los países del Mediterráneo es la más baja del mundo (20%), especialmente en el mundo árabe, y que en el caso de las jóvenes el desempleo llega hasta el 43%.
La UpM calcula que sólo el 38% de las mujeres mediterráneas tienen una cuenta bancaria, frente al 57% de los hombres; y que 700.000 mujeres perderán su empleo en países árabes a causa de la pandemia: "Los impactos de las crisis nunca son neutrales en cuestiones de género", ha afirmado Kamel.
Además, 435 millones de mujeres y niñas en el mundo vivirán de aquí a 2021 con menos de 1,90 dólares al día --1,60 euros-- y que 47 millones "se verán empujadas a la pobreza" a causa de la pandemia, según datos de la UpM, que está llevando a cabo un estudio a gran escala para analizar la brecha de género en el Mediterráneo.
El secretario general de la UpM ha recordado también que "las mujeres están más expuestas al virus a causa de su trabajo", y ha recordado que las mujeres representan el 70% del personal sanitario y social en los países mediterráneos y que, en cambio, solo ocupan el 30% de los cargos directivos.
Con todo, representantes de países de las dos orillas del Mediterráneo, y desde Mauritania al sur, a Suecia al norte, han ratificado su compromiso en la lucha contra las desigualdades de género, y han celebrado la oportunidad de debatir y compartir políticas contra la brecha de género durante los cuatro días que quedan de conferencia.