BARCELONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha constituido este jueves el consejo empresarial de su nueva fundación Centro de Innovación y Transferencia tecnológica (CIT-UPC) para reforzar el intercambio tecnológico con las empresas.
El consejo empresarial está formado por Abertis, Alstom, Aqualogy Conocimiento, Comsa Emte, Endesa, Fundació CEQUIP, Indra, JG Ingenieros, Ros Roca, Seat, Siemens, Sodaco-Klockner y Telstar, según han explicado en la presentación.
El centro se ha constituido como un instrumento para potenciar, comercializar y poner en valor con éxito los resultados de la investigación que generan los centros investigadores de la UPC.
De este modo, el CIT-UPC se propone ofrecer al tejido industrial soluciones tecnológicas integrales y "de excelencia" promoviendo el desarrollo de proyectos multidisciplinarios.
El vicerrector de Investigación, Xavier Gil, ha celebrado la constitución de este centro, y ha señalado que la UPC sale en las primeras posiciones de los rankings universitarios de centros politécnicos --ingeniería, arquietectura y matemáticas--.
"Somos los primeros en patentes y en spin off", ha añadido Gil, quien ha remarcado ante una nutrida representación de empresarios que este centro nace de la voluntad de la universidad de servicio a la empresa y de responder a sus requerimientos.
Esta iniciativa está formada por los 19 centros investigadores de la UPC --de Barcelona, Terrassa y Vilanova i la Geltrú-- focalizados en la transferencia tecnológica, que tienen una capacidad de 400 científicos y con un volumen de actividad de 18 millones de euros, que además cuentan con 91 patentes registradas y 12 'spin off' creadas en los últimos años.
Con esta herramienta comercializadora, la universidad prevé completar su modelo de gestión de transferencia, así como consolidar las relaciones con el ámbito de la empresa mediante el conocimiento de sus necesidades y la detección de oportunidades de colaboración.
LA EXPERIENCIA DEL MIT
Para acoger la presentación de este centro, la universidad ha invitado al director ejecutivo del Programa universidad-empresa del Masschusetts Institute of Technology (MIT), Karl Koster, quien ha remarcado la importancia de los contactos entre universidades y empresas, ya que las primeras son generadoras de nuevas líneas investigadoras y oportunidades de negocio.
En una conferencia en la presentación del centro, Koster ha expuesto las políticas de transferencia del prestigioso MIT, un centro que siempre se ha relacionado con las grandes empresas facilitándoles el acceso a las 'spin off' para encontrar nuevas líneas industriales.
"Las empresas tienen que innovar o mueren", ha sostenido Koster, quien ha ensalzado el papel de los centros de investigación y su imprescindible vinculación con las empresas.