TARRAGONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El uso de ordenadores portátiles en las aulas de Secundaria acarrea distracciones entre los alumnos y un aumento de la dependencia tecnológica de éstos, según el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Rovira i Virgili (URV), que analiza en un proyecto las posibilidades pedagógicas de los ordenadores.
Los portátiles en las aulas también generan problemas de infraestructura, como la duración y gestión de las baterías, las averías y la pérdida de material.
Asimismo, investigadores de la URV apuntaron en un comunicado que falta preparación entre los profesores para asumir la enseñanza a través del portátil.
La poca disposición al cambio metodológico, la complejidad de la gestión del aula, la falta de homogeneidad de la red de banda ancha y la fragilidad de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) son otros factores que hay que tener en cuenta.
Sin embargo, el mismo proyecto subraya que los ordenadores motivan a los estudiantes, quienes muestran una mayor facilidad en el cambio metodológico. A favor de las tecnologías, la URV señala la rebaja continuada de su precio y de la mayor accesibilidad a los recursos educativos.
Dos grupos del instituto de Secundaria Monstià han trabajado todo el curso con ordenadores ultraportátiles --pequeños y muy ligeros--, lo que ha demostrado "interesantes posibilidades pedagógicas", pero también ha puesto de manifiesto algunas "disfunciones".