El uso de portátiles en Secundaria acarrea distracción y dependencia tecnológica, según la URV

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 2 junio 2009 19:45

TARRAGONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El uso de ordenadores portátiles en las aulas de Secundaria acarrea distracciones entre los alumnos y un aumento de la dependencia tecnológica de éstos, según el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Rovira i Virgili (URV), que analiza en un proyecto las posibilidades pedagógicas de los ordenadores.

Los portátiles en las aulas también generan problemas de infraestructura, como la duración y gestión de las baterías, las averías y la pérdida de material.

Asimismo, investigadores de la URV apuntaron en un comunicado que falta preparación entre los profesores para asumir la enseñanza a través del portátil.

La poca disposición al cambio metodológico, la complejidad de la gestión del aula, la falta de homogeneidad de la red de banda ancha y la fragilidad de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) son otros factores que hay que tener en cuenta.

Sin embargo, el mismo proyecto subraya que los ordenadores motivan a los estudiantes, quienes muestran una mayor facilidad en el cambio metodológico. A favor de las tecnologías, la URV señala la rebaja continuada de su precio y de la mayor accesibilidad a los recursos educativos.

Dos grupos del instituto de Secundaria Monstià han trabajado todo el curso con ordenadores ultraportátiles --pequeños y muy ligeros--, lo que ha demostrado "interesantes posibilidades pedagógicas", pero también ha puesto de manifiesto algunas "disfunciones".

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