Publicado 02/03/2015 13:44CET

Vendrell (ICV) afea a CiU y ERC que avancen en estructuras de Estado sin un referéndum previo

El secretario general de ICV, Josep Vendrell
EUROPA PRESS

Avisa de que las elecciones del 27S no sirven como sustitutivo de la consulta

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha reprochado este lunes a CiU y ERC que avancen en el diseño y construcción de estructuras de Estado para Catalunya sin haber obtenido antes un mandato claro de la ciudadanía a través de un referéndum, y ha advertido de que las elecciones del 27 de septiembre no pueden sustituir esta consulta.

En rueda de prensa, ha considerado que la introducción de enmiendas sobre estructuras de Estado en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2015 es el "enésimo intento de ahorrarse un referéndum", aunque ha apuntado que suponen un simple ejercicio retórico porque no hay tiempo material para desarrollarlas en lo que queda de legislatura.

"Es un ejercicio propagandístico", ha abundado, y ha remarcado que lo que preocupa a los ecosocialistas no es la creación de nuevas estructuras sino el mantenimiento de las existentes, en alusión a una sanidad pública que ha sido debilitada sistemáticamente desde la llegada de CiU al Govern, ha dicho.

Más allá de las enmiendas, ha lamentado que las cuentas de la Generalitat para 2015 --que se aprobarán este miércoles en el pleno del Parlament-- son inconcretas e insuficientes, ya que no aportan los recursos necesarios a los servicios públicos para "paliar la situación de emergencia social" que existe en Catalunya.

Vendrell ha advertido de que en el actual contexto de crisis económica "el Govern no puede convertirse en una especie de comité electoral de campaña" con unos presupuestos que no se ajustan a la realidad, y ha criticado que desde el Ejecutivo catalán se hable de salida de la crisis cuando la gente sigue sin percibir las mejoras.

Ha censurado que se hable de recuperación mientras sigue existiendo paro de larga duración y se siguen produciendo desahucios, así como que se defina estos presupuestos como sociales cuando "no sólo son insuficientes sino que cronifican los recortes y abren la puerta a la privatización de nuevos activos".

CONVENCIÓN NACIONAL

El secretario general de ICV se ha referido también a la Convención Nacional que los ecosocialistas han celebrado este fin de semana en Sabadell (Barcelona), un encuentro del que salen "reforzados" con una propuesta propia que pasa por que Catalunya sea un Estado libre, social y ecológico en una España plurinacional.

Vendrell ha asegurado que el resultado de la convención les permite "afrontar con más garantías el próximo ciclo electoral" --municipales, autonómicas y generales--, y ha defendido que su propuesta es tan fácil o tan difícil de lograr como las de aquellas formaciones que defienden una Catalunya independiente o una reforma federal de la Constitución Española.

Para leer más