Publicado 25/06/2020 9:43:28 +02:00CET

Vergés: el cierre de escuelas "no será de las primeras medidas" en una segunda ola

La consellera de Salud, Alba Vergés, durante la reunión con los responsables del Hotel Catalonia Barcelona Plaza, medicalizado y reconvertido en hospital, una ampliación del Clínic, durante la pandemia del COVID-19, en Barcelona, Catalunya (España), a 19
La consellera de Salud, Alba Vergés, durante la reunión con los responsables del Hotel Catalonia Barcelona Plaza, medicalizado y reconvertido en hospital, una ampliación del Clínic, durante la pandemia del COVID-19, en Barcelona, Catalunya (España), a 19 - Pau Venteo - Europa Press

Descarta usar apps de rastreo de contactos con bluetooth porque "no cumplen con los rigores éticos"

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que el cierre de escuelas "no será de las primeras medidas" que se tomarán en el caso de que se produzca una segunda ola de contagios de coronavirus.

"Con la información que tenemos ahora, tomaremos unas decisiones diferentes, intentando mantener la normalidad en las escuelas", ha afirmado la consellera en una entrevista este jueves en Ràdio 4 recogida por Europa Press, y ha añadido que se protegerá a las personas vulnerables.

Ha sostenido que la decisión de cerrar las escuelas "fue una decisión acertada en ese momento", pero también ha explicado que ahora se sabe que los menores no son hipertransmisores del virus como se dijo en un primer momento.

LAS VULNERABLES, LAS PRIMERAS

Vergés ha concretado que para un nuevo confinamiento se está pensando por colectivos y las personas más vulnerables "serán las primeras" que tomarán medidas, y a quienes pedirán que salgan lo mínimo en caso de que haya aumentos de casos.

Preguntada por si se harán recomendaciones de confinamiento o si será obligatorio, la consellera de Salud ha apelado a la conciencia de las personas, pero ha asegurado que firmarán "las resoluciones que hagan falta para proteger a las personas más vulnerables".

"Podemos hacer cosas sin confinamiento total", ha destacado Vergés, que ha explicado que la Generalitat está preparándose para una segunda ola y para los brotes que pueda haber, y ha por ello comprará material para hacer frente a la pandemia.

Los expertos dicen que esta nueva ola será más probable en otoño, ha concretado la consellera, que no ha descartado que se adelante a verano: "En principio no lo contemplamos, pero puede pasar", y ha avisado de que habrá brotes por la apertura de fronteras y la llegada de turistas.

SANITARIOS

Sobre las críticas a la compensación salarial a los sanitarios por su trabajo durante la pandemia, la consellera ha reconocido que sabían que "este reconocimiento a los profesionales sanitarios no podía ser una cosa perfecta ni a gusto de todos".

Ha argumentado que se ha decidido basándose en la responsabilidad y el porcentaje de sueldo, pero "nunca es perfecto", y ha destacado que quieren que esto vaya más allá de un reconocimiento puntual, con un incremento presupuestario de 40 millones de euros en 2021 y 2022.

APPS DE RASTREO

Vergés ha afirmado que el Govern "de momento" descarta usar aplicaciones móviles con tecnología bluetooth para rastrear personas en contacto con casos positivos, porque ha defendido que no da la seguridad tecnológica necesaria.

"No tiene el rigor que debería de tener. No cumple con los rigores éticos", ha opinado la consellera, que ha añadido que se están preparando para usar tecnologías para gestionar bien grandes volúmenes de casos.

Al ser preguntada por la retirada del contrato de Ferrovial para el rastreo de contactos, Vergés ha señalado que son una pequeña parte de operadores dentro del circuito, que quieren que sea más integrado, y ha afirmado: "Estamos mirando cómo se puede hacer y qué necesitamos. Cuando lo sepamos lo explicaremos".

Contador