5 de junio de 2020
 
Publicado 08/04/2020 21:19:49 +02:00CET

Vergés defiende "el crecimiento brutal" de la capacidad del sistema de salud

El 87% de las camas de UCI para pacientes con Covid-19 están ocupadas

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido este miércoles "el crecimiento brutal" de la capacidad del sistema de salud catalán en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), espacios, profesionales, material sanitario e investigación frente a la pandemia de coronavirus en este último mes.

En comisión parlamentaria telemática, Vergés ha detallado que "han multiplicado por tres el número de camas de UCI en Catalunya" --que están al 87% de su capacidad total de 1.763 camas-- además de 256 camas de críticos para otras patologías que no sean Covid-19.

Sobre el incremento de espacio, ha destacado los siete pabellones de salud que se han instalado: tres en Barcelona y uno en Badalona, Sabadell, L'Hospitalet y Vic (Barcelona), además de un plan para adaptar el pabellón de Fontajau de Girona; así como los 22 hoteles que se han habilitado para atender a pacientes leves y dar descanso a los profesionales sanitarios.

Vergés ha subrayado que se han destinado 350 millones de euros a la compra de material con los que se han adquirido más de 17 millones de unidades, y ha avisado de que la cifra puede llegar a crecer hasta nueve millones más semanalmente pese a "estar en un contexto y en un mercado que no ayudan porque muchos países se encuentran en una situación similar".

A parte de los 180.000 profesionales que vertebran el sistema de salud catalán, Vergés ha destacado la movilización de 1.200 trabajadores entre médicos jubilados y estudiantes; los 992 alumnos de auxiliar de enfermería que están a disposición del departamento; y los más de 3.000 estudiantes de integración social, educación social y enfermería a la disposición de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

También ha reivindicado la partida de cuatro millones de euros para financiar 19 proyectos de investigación e innovación que liderarán investigadores de la alianza Institut de Recerca i Innovació en Salut de Catalunya (Iriscat) con el objetivo de impulsar "terapias, vacunas, tratamientos preventivos y estudios genéticos y predictivos".

La consellera ha celebrado el funcionamiento de la aplicación para móvil 'StopCovid19Cat', que hace el seguimiento del estado de salud de 754.000 personas en Catalunya y ha identificado a más de 8.000 casos de coronavirus graves.

PROFESIONALES SANITARIOS

El diputado de C's Jorge Soler ha mostrado su preocupación por los profesionales sanitarios y "la falta de material, medicamentos y atención psicológica" para garantizar el desarrollo de su trabajo.

Desde la CUP Vidal Aragonés ha pedido que el reconocimiento a los profesionales sanitarios no cese una vez pase la pandemia porque seria de "hipócritas", y ha atribuido la situación actual del sistema a los recortes en sanidad.

El diputado de JxCat Lluís Guinó ha celebrado que el departamento de Salud asuma parte de las competencias en residencias para la tercera edad porque "hay demasiados afectados en entornos vulnerables".

COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

La socialista Assumpta Escarp ha subrayado la importancia de la comunicación pública en el marco de Salud y ha instado al Ejecutivo catalán a "no dar mensajes contradictorios entre consellers porque no ayuda".

La diputada los comuns Marta Ribas ha acusado al Govern de "falta de humildad" por descartar la ayuda de otras administraciones públicas, tanto del Gobierno como de los ayuntamientos catalanes.

Desde la bancada popular, Santi Rodríguez también ha lamentado la coordinación entre las administraciones, sobre todo al descartar el hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) en el que ha participado la Guardia Civil.

La diputada republicana Gemma Espigares ha defendido que "el espacio público y mediática debe estar ocupado por expertos y no por militares", y ha abogado por un mensaje coordinado e ir todos a una entre administraciones.