Vergés defiende que la integración social y sanitaria es "imprescindible"

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 1 julio 2020 13:08

   BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido este miércoles desde el Parlament que uno de los aprendizajes a raíz de la pandemia de coronavirus es que la integración social y sanitaria es "imprescindible".

   "Esta integración de un sector estratégico es clave para generar un modelo de progreso", ha insistido en su intervención en el pleno monográfico sobre la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales.

   La consellera ha reivindicado el papel del sistema de salud público catalán, que "ha aumentado su capacidad" en camas, espacios, profesionales y pruebas de detección del virus, con la posibilidad de realizar hasta 20.600 pruebas PCR al día en la actualidad.

   De hecho, Vergés ha subrayado la importancia de mantener esta capacidad aumentada en el futuro ante posibles brotes y la posible convivencia con la gripe: "Tenemos brotes, seguiremos teniendo brotes, es probable una segunda ola y que ésta coincida con la epidemia de la gripe".

   Sobre el material de protección, Vergés ha apostado por tener "un tejido industrial preparado para no depender tanto del mercado exterior", y ha anunciado que de cara al otoño el sistema tendrá existencias para hasta cuatro meses ante una posible segunda ola.

   Vergés también ha destacado el componente social del virus en relación al papel de las mujeres: "Las mujeres se han infectado más y han estado al frente de la pandemia de una forma más intensa. Son mayoría entre el personal sanitario, las profesionales de cuidados, las cajeras de supermercado. Han estado al frente en mayoría".

   Ha añadido que el nivel socioeconómico de las personas también ha influido en el impacto del Covid-19, con "más contagios y más mortalidad" entre las clases trabajadoras, por lo que ha argumentado que, a su juicio, un estado del bienestar fuerte implica reducir las desigualdades entre personas.

   Respecto al papel del Gobierno, Vergés ha criticado que "el mando único del Estado no ha sido una solución", pero ha reivindicado que desde el Ejecutivo catalán han trabajado con la máxima colaboración en la gestión de la pandemia.

Leer más acerca de: