La verja que cerrará La Boqueria de noche empieza a construirse y costará 94.000 euros

La asociación de comerciantes quiere cristal para no romper la perspectiva del mercado

Mercado de la Boqueria de Barcelona
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 15:44

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos para cerrar de noche el perímetro del Mercado de la Boqueria de Barcelona ya han empezado con la fabricación de la verja, que se ha adjudicado por 93.800 euros, y el Ayuntamiento confía en que estén finalizados este año, han confirmado a Europa Press fuentes del Distrito de Ciutat Vella.

De noche sólo podrán acceder los vecinos y los servicios de emergencia con una llave. El sistema ya está pactado con las comunidades de vecinos y las emergencias. La apertura y cierre irán a cargo del mercado.

En la parte trasera del mercado no se construirá por ahora una reja porque durante unos dos años servirá de cierre un muro de obra que tapará el muro pantalla del futuro aparcamiento de la plaza de la Gardunya, y que separará así las obras de los puestos alimentarios.

El cierre de noche de la Boqueria cumple una petición histórica de los comerciantes, que desde hace años pedían un cierre permanente nocturno para evitar encontrarse por la mañana con orines y desperdicios, como condones usados.

Sin embargo, la colocación de rejas topa con la oposición del presidente de la Asociación de Comerciantes de la Boqueria, Manel Ripoll, quien lamenta que el Ayuntamiento opte por las rejas en lugar de un cierre con cristal.

En declaraciones a Europa Press, Ripoll ha considerado que la verja afectará a la visión sobre el mercado, cuya entrada principal está situada en La Rambla, y aboga por el cristal para "no cortar la perspectiva del mercado".

Su propuesta incluye un cierre de cristal de cuatro metros de altura. "Nadie la puede saltar", ha resaltado, y ha añadido que el cristal "no se rompe", ejemplificándolo con el que se utiliza en el mobiliario urbano, como en el Metro.

RIPOLL VE "PRISAS" EN HEREU

Ripoll ha reprochado las "prisas" del alcalde, Jordi Hereu, para aplicar la medida. Según él, la concejal de Ciutat Vella, Assumpta Escarp, ve "provisional" el cierre con rejas, de forma que le ha garantizado tener en cuenta más adelante su propuesta con cristal.

Ha concluido que el horario oficial del mercado es de 8 a 20 horas, aunque se abrirá y se cerrará "en función de sus necesidades", ya que los puestos de fruta necesitan al menos dos horas para prepararse para vender, y suele haber compradores hasta más tarde.

Contenido patrocinado