Vila-Matas se enfrenta "sin prejuicios" a las vanguardias artísticas

Enrique Vila-Matas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 12:38

La búsqueda de lo nuevo se convierte en el gran motor de la novela ensayística

   BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor Enrique Vila-Matas se enfrenta "sin prejuicios" y de forma limpia e inocente a las vanguardias artísticas en la novela ensayística 'Kassel no invita a la lógica' (Seix Barral).

   Obra escrita a raíz de su experiencia en la feria de arte contemporáneo Documenta 13 de Kassel en septiembre de 2012.

   En la presentación de la obra en la Fundación Tàpies, el escritor se ha definido como un "paseante discreto y humilde" que deambuló una semana por la feria, tras recibir una curiosa invitación de las directoras de la cita, que se hacen pasar, de entrada, por el matrimonio McGuffin --guiño a la figura narrativa que llama la atención del espectador pero que no tiene consecuencias en un relato--.

   Según Vila-Matas, el libro puede ser entendido como una "reflexión sobre el arte contemporáneo" al alcance de todos, y que el escritor no ha querido clasificar como género literario, pero que ha admitido que se aproxima a la autoficción --término que ha dicho desfasado--, ensayo novelado, reportaje novelado, novela ensayística o novela a secas.

   El prosista ha remarcado que se trata de un ensayo sobre la vanguardia y la búsqueda de lo nuevo, que produce "brotes de felicidad", y que entronca con su fascinación por el extranjero y necesidad de escapar de la repetición y del aburrimiento de la ciudad de Barcelona.

   "Cuando llegué allí no sabía casi nada", ha expuesto sin remilgos el autor, que ha situado la feria de Kassel como uno de los foros de arte contemporáneo más puros, porque todavía se mantiene bastante alejado de la mercantilización artística, que ha criticado que está tan presente en la madrileña feria Arco.

   "Fui a Kassel como un sueño; me sentí en un papel nuevo y acudí sin conocer a los grandes artistas", ha explicado el autor de 'París no se acaba nunca', que fue invitado por un buen amigo a descubrir las obras de los artistas Tino Sehgal, Pierre Huyghe y Janet Cardiff.

   El autor barcelonés salió de la "soledad del escritor" para visitar una feria, que no sabía que culminaría con la escritura de este libro, y en el que solo tenía la misión de sentarse a escribir en un restaurante chino a las afueras de la ciudad alemana e interactuar con los espontáneos del lugar.

   "Kassel era una ciudad de arte, feliz durante unos días. ¿Por qué no podría haber ciudades así funcionando por el mundo, de cultura, de inteligencia, en que el arte ocupara un lugar prominente para la vida del espíritu?", se ha preguntado el escritor.

   En la obra, manifiesta una euforia creciente sobre las vanguardias artísticas, especialmente a raíz de su visita a la corriente de aire artificial que propone la obra 'El impulso invisible', de Ryan Gander, a quien le atribuye un "empuje invisible que permanece a lo largo del libro hasta el final".

   De la revista 'Jot Down' extrajo una frase de una de las comisarias de la feria, Chus Martínez, en que ésta señalaba: "El arte hace, tú te las compongas", que a Vila-Matas le sirvió de motor para dar con las claves sobre el interés del arte contemporáneo, que ha reivindicado, al tiempo que ha destacado la necesidad de los artistas y de la centralidad de la poesía en la sociedad.

   Vila-Matas ha admitido que también hay estafas en el ámbito artístico contemporáneo, como sucede también en la literatura, y ha subrayado las fortalezas del arte vanguardista: "La imperfección y el absurdo me abren puertas a un conocimiento que no tenía y me estimula enormemente y me anima".

   Admirar a Rembrandt es más fácil, y defender el arte contemporáneo no significa desacralizar al artista holandés, ha subrayado Vila-Matas, convencido de la "mirada de modestia de fondo" que muestra y que ha dicho que van a apreciar muchos lectores de la obra, que de forma voluntaria ha evitado hacer muy intensa.

CATALUNYA-ESPAÑA: "SOLUCIÓN DEMOCRÁTICA"

   Sobre la situación de Catalunya y España, ha defendido que "tarde o temprano se tiene que producir el famoso diálogo para llegar a un acuerdo", para alcanzar una solución democrática que ha manifestado que seguro que será buena.

   Vila-Matas ha defendido la necesidad de ser optimistas: "Todos sabemos que todo es una porquería y que estamos en una época horrorosa, pero es fácil escribir un libro diciendo que todo es espantoso".

   "¿Por qué no le damos a nuestras vidas o al libro que escribimos una animación cardiorrespiratoria y nos ocupamos de las partes nobles de la condición humana y cosas que nos estimulen?", se pregunta el escritor.