Publicado 04/06/2020 19:17:59 +02:00CET

Vilallonga pide al Gobierno fondos ante pérdidas culturales de 950 millones

La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, en el pleno del Parlament el 4 de junio.
La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, en el pleno del Parlament el 4 de junio. - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, ha pedido este jueves que el Gobierno ponga sobre la mesa todos los recursos disponibles para el sector cultural, para el que el Govern calcula que se requieren unos 950 millones de euros para cubrir el impacto directo y el beneficio indirecto que ha generado la crisis por el coronavirus.

   Preguntada por Cs en el pleno del Parlament, ha destacado que la suspensión de festivales de primavera y verano ha tenido un impacto de 350 millones, y que el cierre de los cines representa 450.000 euros diarios, ha citado entre otros efectos de la pandemia sobre el sector.

   La consellera ha señalado que prevén una segunda ola de ayudas al sector por 27,4 millones de euros para trabajadores en situación precaria, refuerzo de líneas de créditos y déficit de equipamientos, entre otros ámbitos.

   "En esta crisis hemos comprobado cómo la cultura nos ha ayudado a superar el confinamiento, y ahora hay que ayudar a la cultura, y es lo que estamos haciendo", ha garantizado Vilallonga, que ha asegurado que para el Govern la cultura es una prioridad.

   El diputado de Cs Héctor Amelló ha advertido de que se puede generar un daño irreparable en el sector si el Govern no busca fondos extraordinarios, "bien sea cerrando chiringuitos o eliminando gasto superfluo".