BARCELONA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, afirmó hoy que "el hecho de que Duran deba plantear públicamente a Artur Mas la políticas de alianzas en Madrid denota que no hay liderazgo, sino un Reino de Taifas" en CiU, mientras el líder "no sabe/no contesta".
En declaraciones a Europa Press, Zaragoza apoyó así que el secretario general de CiU y líder de UDC plantee entrar en el Gobierno central. Aun así, el dirigente socialista se limitó a apoyar que el PSOE "amplíe apoyos" y no esté "cerrado a nada": "Igual que somos muy celosos de nuestras competencias, somos muy celosos de las competencias del PSOE", dijo.
En cuanto al líder de CiU y de CDC, Artur Mas, le reprochó "que acuse al PSC de sucursalista, cuando él ha ido a Madrid a solucionar sus problemas". Frente a la "sorprendente" reacción de CiU ante la propuesta de Unió de dialogar, Zaragoza destacó a Duran como "el único dirigente de CiU que tiene los pies en el suelo".
MAS, "CON EL PP" EN LAS MUNICIPALES.
José Zaragoza también consideró que Mas "ahora, está dispuesto a pactar con el PP en las elecciones municipales", y recordó el pacto PP-CiU en el Ayuntamiento de Tarragona.
Ese consistorio es uno de los grandes "objetivos" socialistas en los comicios previstos para mayo, demás de "la batalla de Barcelona", en la que vio al actual alcalde, Jordi Hereu (PSC), "en un escenario muy positivo" frente a Xavier Trias (CiU), "el candidato antiguo" y que tiene ahora "su última oportunidad". "O PP-CiU, o gobierno presidido por Hereu", advirtió.
Sobre la política de pactos, José Zaragoza defendió "gobiernos de progreso" frente a "gobiernos conservadores", pero admitió que las municipales son elecciones que deben concebirse municipio por municipio.
En todo caso, insistió en que "CiU se plantea pactar con el PP", mientras el PSC "es partidario de pactos de Entesa", aunque dijo que el tripartito PSC-ERC-ICV-EUiA "no ha hablado" de eso aún. De todas maneras, según él, "difícilmente habrá grandes cambios" en estos comicios.
Zaragoza vio un riesgo para el PSC en la participación electoral, aunque consideró que "afecta a todos" los partidos. Para combatir la abstención, afirmó que sus candidaturas plantearán "propuestas muy concretas". En este sentido, aprovechó para lamentar que, cuando los partidos se deciden a concretar sus programas, se les acuse de entrar en una "subasta" de promesas.
Pero no ve riesgo en Ciutadans, cuyo voto "a día de hoy sale fundamentalmente del PP". Según él, Ciutadans "sólo puede tener espacio real si tiene algún personaje que vertebre una candidatura". "No será relevante", dijo. Zaragoza comparó a esta formación con el antiguo CDS, que ya tuvo representación parlamentaria y que, según él, tenía la misma extracción social.
MONTILLA, MARAGALL Y EL PARTIDO.
El secretario de Organización del PSC afirmó que la continuidad de José Montilla en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE es "decisión" del propio primer secretario del PSC. Zaragoza aseguró que el también presidente de la Generalitat "hará lo que más convenga al Gobierno de Catalunya", y destacó que ese órgano principal del PSOE "es una plataforma".
Además, destacó el actual buen momento de relaciones del Gobierno catalán con el resto de España, y la influencia de Montilla en ello tanto en "decisiones" y como en "gestos": destacó el "gesto" de acudir a la conmemoración del Día de la Constitución en Madrid; y la "decisión" de que las banderas españolas volvieran a ondear en las sedes de consellerias dirigidas por ERC.
Sobre el futuro de Pasqual Maragall como presidente del PSC, se limitó a recordar que fue elegido en el último congreso, y que el próximo deberá convocarse tras el presente ciclo electoral, hacia 2008.