Publicado 04/08/2020 13:26:09 +02:00CET

El Zoo de Barcelona traslada a los leones al nuevo espacio de la sabana del Sahel

El nuevo espacio de la sabana del Sahel para los leones en el Zoo de Barcelona
El nuevo espacio de la sabana del Sahel para los leones en el Zoo de Barcelona - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La zona está incluida en el plan estratégico del parque que contempla la reconversión del zoológico

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Zoo de Barcelona ha trasladado al grupo de leones del parque a la nueva instalación ubicada en la zona del bioma sabana del Sahel, que comparten con las girafas, elefantes y otras especies, en el marco del plan estratégico del nuevo modelo del parque.

El primer teniente de alcalde y presidente de BSM, Jaume Collboni, y la tercera teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropoliana, Laia Bonet, han explicado este martes en rueda de prensa "las mejoras que suponen las instalaciones para el bienestar de las especies".

El nuevo espacio para los leones, en el que se ha invertido dos millones de euros, tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados, incluyendo 400 metros cuadrados de dormitorios, y está constituido por dunas y rocas de aspectos similar a las zonas montañosas sahelianas.

Según ha explicado Bonet, los leones (tres hembras de 16 años y un macho de cuatro años) "se han adaptado bastante bien" al nuevo hábitat y el proceso ha sido progresivo para que pudieran ir descubriendo las diferentes partes de la zona.

Los leones pueden escoger su posición en la instalación en función de la época del año (más sombra o más sol) y se les puede observar desde cuatro miradores, de manera que los visitantes podrán ver de cerca a los leones, que están separados del público por un cristal.

SABANA DEL SAHEL

El Zoo ha incluido el espacio de la sabana del Sahel en su plan estratégico, que contempla un nuevo modelo del parque, y trabaja en las últimas fases de la obra de este complejo: la tercera y última fase de la instalación de los elefantes y un nuevo centro de interpretación, que estrenará la primera parte en los próximos meses.

Hasta el momento, en esta zona hay consolidado un 75% aproximadamente y se han invertido nueve millones en total, a la espera de finalizar la instalación de los elefantes y el centro de interpretación, para lo que se prevé invertir dos millones más.

En ese sentido, Bonet ha asegurado que "el nuevo modelo del Zoo ya es una realidad" y que, a pesar de que las actuaciones que contempla el plan estratégico se paralizaron por el cierre del parque a causa del estado de alarma por el coronavirus, se ha invertido y se continuará haciendo.

"Tenemos una voluntad absoluta con el plan de inversiones", ha asegurado la teniente de alcalde, que ha añadido que harán realidad todas las actuaciones con el calendario que tenían previsto.

"NUEVA ORIENTACIÓN"

Collboni ha asegurado que la apertura de este nuevo espacio para los leones en la sabana del Sahel "certifica la nueva orientación del Zoo" y considera que es una representación más, junto al traslado de los delfines a Atenas (Grecia), de la adaptación del parque a los requerimientos de un espacio zoológico del siglo XXI.

Asimismo, Bonet ha sentenciado que el nuevo modelo del Zoo quiere ser una herramienta fundamental para luchar contra la "pérdida silenciosa de la biodiversidad" que se manifiesta a través de la conservación de las especies amenazadas.

Para leer más