Publicado 06/04/2020 16:14

Uno de cada tres afectados por Covid-19 en Melilla es personal sanitario

Llegada de 1.200 test al aeropuerto de Melilla enviados por el Ministerio de Sanidad
Llegada de 1.200 test al aeropuerto de Melilla enviados por el Ministerio de Sanidad - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MELILLA

MELILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha revelado que el sector sanitario es el más golpeado en la ciudad española del norte de África por la crisis del coronavirus. Son en total 27 empleados de la Sanidad en Melilla los afectados por el Covid-19, prácticamente uno de cada tres afectados, de los 86 confirmados hasta ahora.

En una declaración telemática, De Castro ha indicado que al personal de médicos, enfermeros y celadores, le sigue muy lejos la Policía Nacional con cuatro miembros con positivos, tres de la Policía Local, dos de la Guardia Civil y dos del Centro Penitenciario.

El diputado de la formación naranja ha recodado que Melilla cuenta con seis camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que se han ampliado a siete en el Hospital Comarcal, "insuficientes para afrontar una pandemia", motivo por el que ha dado las gracias tanto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el envío a Melilla del barco hospital "Galicia", que cuenta con ocho UCI y un helicóptero medicalizado, "por si hubiera que hacer un traslado urgente de algún enfermo a la península".

La autoridad melillense ha señalado igualmente la necesidad de disponer de más respiradores y admitió que los que ha solicitado el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) -dependiente del Ministerio de Sanidad- "tardarán varias semanas en llegar", motivo por el que desveló que está buscando otras alternativas para lograr este material lo antes posible.

Por un lado, citó sus gestiones con una empresa de Cataluña para proveer este material sanitario y por otro con un presidente de comunidad autónoma, en este último caso para lograr respiradores que está fabricando la empresa de automóviles SEAT.

De Castro ha indicado también que hasta el momento se han realizado 446 PCR (las siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) en Melilla, algo que considera "insuficiente".

Asimismo, ha destacado que la Ciudad Autónoma ha comprado 10.000 test rápidos, un material que espera que llegue esta semana.

Por último, ha vuelto a aclarar que cuando tachó a Melilla como "una ratonera" en una cadena nacional de televisión, se refería al hecho de que la ciudad tiene cerradas todas sus vías de conexión con el exterior -por tierra, mar y aire salvo por desplazamientos autorizados por la Delegación del Gobierno como casos médicos o relacionados con la seguridad y el Ejército- y por las complicaciones que presenta actualmente el hecho del salir de la ciudad por las restricciones impuestas durante el estado de alarma.

Leer más acerca de: