Publicado 03/06/2020 22:03:48 +02:00CET

Los casos activos de coronavirus en Ceuta aumentan otro 25% y uno abandona el hospital antes de conocer su PCR positiva

CEUTA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha elevado a última hora de la tarde de este miércoles a 40 el número de casos activos de la enfermedad del coronavirus en Ceuta tras confirmarse otros ocho positivos durante las últimas 24 horas, un 25 por ciento de incremento, con lo que su volumen llega a una cifra que no se alcanzaba desde el pasado 24 de abril y que el 5 de mayo llegó a reducirse a uno.

Entre los últimos contagiados se encuentra un hombre que abandonó las Urgencias del Hospital Universitario, a las que se había dirigido tras mostrar sintomatología compatible con el covid-19, antes de conocer el resultado de su PCR, que resultó positivo.

El infectado tuvo que ser localizado por la Policía y su quebranto del aislamiento ha motivado una crítica del Gobierno de Ceuta a la administración sanitaria, competencia del Estado, ya que "esta persona tendría que haber permanecido controlada, aislada y custodiada en todo momento".

Fuentes del Ingesa han alegado en declaraciones a Europa Press que "no se puede tener al paciente obligado" en el hospital a la espera de su diagnóstico definitivo.

"Atendiendo a las instrucciones que ha marcado el Ministerio de Sanidad y que ha trasladado el ministro Illa en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud, no se debió permitir bajo ningún concepto que el paciente abandonara de forma voluntaria el recinto hospitalario sin conocer si era caso confirmado o descartado de covid-19, con el consiguiente riesgo que ello ha supuesto para la salud pública y para la estrategia de contención del coronavirus", ha lamentado el Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP) en un comunicado a los medios.

Ceuta, que el pasado 25 de mayo accedió a la segunda fase del plan de desescalada de las medidas de confinamiento, mantiene a cerca de 300 personas bajo seguimiento como "contactos estrechos" de los positivos confirmados, la mayoría ligados a varias fiestas de cumpleaños celebradas la semana pasada en la ciudad. El Gobierno regional llegó a clausurar las playas el pasado fin de semana y ha descartado solicitar pasar a la tercera fase al menos hasta el 15 de junio.

Contador

Para leer más