Publicado 10/06/2020 16:31

Un centenar de marroquíes bloqueados en Melilla por el cierre fronterizo protesta para regresar a Marruecos

MELILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de marroquíes bloqueados en Melilla por el cierre fronterizo del 13 de marzo por la crisis del coronavirus, entre ellos residentes en el centro de acogida temporal de personas sin hogar instalado en la Plaza de Toros, se ha manifestado este miércoles ante la Delegación del Gobierno, Jefatura Superior de Policía y la frontera de Melilla para exigir que les permitan regresar a su país.

Muchas son mujeres e incluso con niños ya nacidos en Melilla, que en sus casos están acogidas en las dependencias del Cementerio Musulmán de Melilla y en viviendas particulares, ya que en la Plaza de Toros no hay mujeres con hijos a cargo.

Según han explicado a Europa Press, el origen de las protestas es la decisión de la Policía Nacional de comenzar a abrirles expediente de expulsión --ya lo han hecho con cuatro de ellas--, lo que podría impedirles volver a entrar en territorio nacional y europeo durante al menos tres años, lo que ha llevado a cundir "el nerviosismo" entre estas personas.

Otro de los motivos para la protesta protagonizada este miércoles es la decisión de Marruecos de comenzar a repatriar a sus nacionales varados en España y que el ministro de Exteriores marroquí, en su anuncio, no haya citado a los varados en Ceuta y Melilla.

En este sentido, han querido negar algunas declaraciones producidas en medios de Marruecos en las que apuntaban a que estas personas no querían regresar a su país: "Queremos volver a nuestras casas" han gritado en las concentraciones ante Delegación, Comisaría y en la frontera de Beni-Enzar.

Leer más acerca de: