Ceuta celebra la mayor Pascua musulmana con el sacrificio de más de 4.500 corderos

Publicado 12/08/2019 12:52:22CET
Rezo colectivo al aire libre en Ceuta con motivo de la Pascua musulmana
Rezo colectivo al aire libre en Ceuta con motivo de la Pascua musulmanaANTONIO SEMPERE/EUROPA PRESS

CEUTA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los musulmanes ceutíes han celebrado este lunes la Pascua Grande del calendario islámico, Eid El Adha, con el sacrificio de más de 4.500 corderos, como manda la tradición en una festividad que se alargará durante tres días para la comunidad islámica, aproximadamente la mitad de los más de 86.000 residentes en Ceuta.

La jornada festiva, que este año es día no laborable local por décimo año consecutivo, ha comenzado como es costumbre con dos rezos colectivos al aire libre (Musalla) en dos explanadas de la periferia de la ciudad autónoma a los que han acudido más de 3.500 personas. Tras el rezo a cielo abierto, llega el momento culminante de la Pascua con el sacrificio de 4.500 corderos.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha preparado, como cada año, un operativo extraordinario con la instalación de 25 carpas para el sacrificio de las reses, 4.303 ovinas y 208 caprinas, aunque buena parte de la comunidad musulmana sigue llevando a cabo el sacrificio en sus propios hogares.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha querido felicitar a la comunidad musulmana de Ceuta, deseándoles un feliz día y recordando que "Ceuta es símbolo de convivencia". "Esta es una tierra de convivencia y de respeto que distinguen y dignifican a nuestro pueblo, su principal valedor y principal artífice", ha resaltado el presidente Vivas en un mensaje en vídeo de felicitación por el Eid al-Adha.

La Pascua islámica del Sacrificio es festivo laboral en Ceuta en este 2019 por décimo año seguido, una tradición ya asentada en el calendario laboral ceutí, pero no así el fin de Ramadán, la otra gran festividad islámica, como viene reclamando la comunidad musulmana y los partidos localistas de Ceuta.

La coincidencia del Eid el Adha con la Operación Paso del Estrecho llevaron además a España y Marruecos a acordar la suspensión del porteo de mercancías en la frontera del Tarajal hasta principios de septiembre.

Contador