6 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 20:15:51 +02:00CET

Ceuta pide al Ministerio de Sanidad avanzar a la fase 2 de desescalada con solo siete casos activos de covid-19

Reunión telemática del Gobierno de Ceuta con el Ministerio de Sanidad
Reunión telemática del Gobierno de Ceuta con el Ministerio de Sanidad - GOBIERNO DE CEUTA

CEUTA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha confirmado "formalmente" este miércoles por la tarde al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la aspiración de la ciudad autónoma para avanzar a la fase 2 del proceso de desescalada de las medidas de confinamiento dictadas tras la declaración del estado de alarma por la enfermedad del coronavirus. La localidad norteafricana solo ha sumado tres positivos durante los últimos siete días y únicamente mantiene siete pacientes con carga viral, todos en sus domicilios.

Así se lo ha transmitido a Illa el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación del Ejecutivo local, Javier Guerrero, que acompañado por técnicos de la Consejería ha mantenido desde el Palacio autonómico una reunión telemática con el ministro "para analizar el progreso de Ceuta en el proceso de desescalada".

La Consejería ha remitido ya al Ministerio "toda la información" de acuerdo con los indicadores que solicita e Illa y Guerrero han coincidido en que la "favorable" evolución de la situación epidemiológica local "facilita" que la ciudad esté "entre los territorios que podrían promocionar al siguiente nivel", una decisión que se conocerá oficialmente el viernes.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado en la ciudad 178 positivos y solo un contagiado continúa en el hospital, aunque su PCR ya ha dado negativo. El número de curados se eleva a 166 y cuatro infectados han perdido la vida. Los siete positivos activos se encuentran en aislamiento domiciliario con sintomatología leve.

La Comandancia General de Ceuta ha confirmado que varios soldados del contingente que desarrolló la 'Operación Balmis' en las calles de la ciudad han sido identificados como posibles contagiados en test rápidos de un estudio de seroprevalencia interno cuyos resultados "tienen que ser analizados con pruebas PCR". "No tienen validez como diagnóstico y en ningún caso indican que se tengan que tomar medidas más allá de los protocolos y prevenciones indicados por el Ministerio", ha referido.

Contador