Publicado 09/06/2020 16:17

Ceuta pide pasar a la fase 3 partidario de que no haya OPE ni se reabra la frontera sin garantías sanitarias

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), en rueda de prensa
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), en rueda de prensa - GOBIERNO DE CEUTA

CEUTA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha asegurado este martes que la ciudad pedirá esta tarde pasar a la fase 3 de la desescalada tras cinco días sin nuevos positivos de coronavirus y con solo nueve casos activos de la enfermedad. No obstante, se ha alineado con su homólogo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el sentido de que este verano no haya Operación Paso del Estrecho (OPE).

Igualmente ha solicitado que la frontera del Tarajal con Marruecos solo se reabra si hay garantías sanitarias frente a una posible presión asistencial de ciudadanos del país vecino.

"El presidente de la Junta dijo el domingo que el tema de la OPE hay que verlo con responsabilidad y cautela justificada por razones de índole sanitaria y yo secundé su postura porque creo que es un asunto complejo, que requiere de mucha delicadeza, pero en el que se debe imponer el criterio sanitario, garantizar la seguridad como prioridad", ha explicado en rueda de prensa.

En 2019 casi 330.000 personas y cerca de 75.000 vehículos embarcaron desde la localidad española norteafricana hacia Algeciras en la fase retorno de la OPE. En la de salida hicieron lo propio hacia el continente africano por la ciudad autónoma unos 318.000 pasajeros y 72.796 automóviles, según los datos de Protección Civil.

Con respecto a la frontera, Vivas también cree que su posible apertura "debe estar condicionada a los criterios sanitarios teniendo en cuenta la capacidad limitada de nuestro Hospital Universitario ante la posible llegada de personas del vecino país".

Sobre el avance de la ciudad en el plan de transición hacia la nueva normalidad, descartado la semana pasada tras un repunte del número de positivos, Vivas se ha congratulado porque "las circunstancias han cambiado". El número de casos activos en Ceuta se ha reducido este martes en 24 y ha quedado en solo 9, sin ningún contagiado ingresado en el Hospital.

"Estamos haciéndole seguimiento a 400 personas y tenemos que ser conscientes tanto de que el virus está con nosotros, es desconocido y provoca efectos mortales, como de que la responsabilidad individual es cada vez más importante según se avanza en la desescalada", ha subrayado el presidente de la Ciudad en relación con el respeto a las normas sanitarias a menos de una semana del inicio de la temporada de baño, que coincidiría con el pase de Ceuta a la fase 3.