Publicado 11/06/2020 15:13

Ceuta pide recuperar los vuelos en helicóptero con Málaga y Algeciras si pasa a la tercera fase

Aeronave en el helipuerto de Ceuta
Aeronave en el helipuerto de Ceuta - GTM

CEUTA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta, que preside Juan Vivas (PP), ha solicitado al Ministerio de Sanidad que si accede a su solicitud para entrar en la tercera fase de la desescalada a partir del próximo lunes, permita también que el helipuerto recupere su actividad ordinaria y los enlaces aéreos regulares de tráfico de pasajeros con Málaga y Algeciras "cumpliendo con todas las garantías sanitarias para evitar contagios".

El consejero de Sanidad del Ejecutivo local, Javier Guerrero, ha señalado este jueves en rueda de prensa que ya ha transmitido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, esa petición, que ha dejado condicionada "al visto bueno de Sanidad Exterior".

Las conexiones en helicóptero con Andalucía que en febrero utilizaron 6.000 pasajeros quedaron suspendidas el 15 de marzo y la compañía que las gestiona, 'Hélity', solamente ha realizado operaciones desde entonces para abastecer de material sanitario a la ciudad y para el transporte de los pacientes oncológicos que reciben tratamiento de radioterapia en Algeciras.

Guerrero espera que con su recuperación se restablezca "un cordón umbilical" de comunicaciones con el resto de España a la espera de que "el Gobierno central, en coordinación con Marruecos y el resto de países europeos", tomen una decisión definitiva sobre si habrá o no Operación Paso del Estrecho (OPE) este año y de cómo se restablezcan las rotaciones del transporte marítimo "en función de la demanda que tengan las tres navieras".

El también vicepresidente de la Ciudad ha dejado claro que los locales de ocio nocturno seguirán cerrados "en horario nocturno" durante la tercera fase de la desescalada, "igual que en Andalucía". Sobre el uso de las playas ha rogado "responsabilidad" a los ceutíes para evitar tumultos y "usar mascarilla en caso de no poder mantener las distancias de seguridad" a la espera de que se concrete si los principales arenales de Ceuta se parcelarán o si el nivel de afluencia se controlará con personal informativo o aplicaciones informáticas.

El Ejecutivo autonómico retrasó una semana su petición de pase a la última fase del plan de transición a la "nueva normalidad" tras un repunte del número de contagios registrado a finales de mayo que ya está "controlado". El Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) mantiene actualmente ya solo seis positivos activos con la COVID-19, todos ellos en aislamiento domiciliario y con sintomatología leve o inexistente, aunque 400 personas continúan bajo seguimiento.