Actualizado 10/03/2009 14:56

Ceuta presenta una propuesta para reformar su Régimen Económico y Fiscal que inyectaría 80 millones anuales en la ciudad

CEUTA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Economía y Hacienda de Ceuta, Guillermo Martínez y Francisco Márquez (PP), presentaron hoy la propuesta de reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de la ciudad que pretenden elevar a las Cortes Generales al objeto de incrementar las bonificaciones fiscales de "todas y cada una" de las figuras impositivas del Estado, elevándolas en términos generales del 50 al 75 por ciento.

Según los cálculos de Márquez y Martínez, dicha medida supondría una inyección económica inmediata en la ciudad de aproximadamente el cinco por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), que supera los 1.800 millones de euros, por lo que el Estado dejaría de recaudar anualmente "alrededor de 80 millones de euros".

Márquez justificó la necesidad de plantear esta reforma porque "el actual modelo de especificidades fiscales en Ceuta, que data de 1860, ha dado probados síntomas de agotamiento". "No tenemos capacidad de atraer inversión productiva y es nuestra responsabilidad proponer la modificación, tal y como figuraba en el programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones autonómicas de 2007 y como reclama de forma unánime el tejido socioeconómico ceutí", amplió antes de dejar claro que lo solicitado "no son concesiones, sino compensaciones amparadas en el principio de solidaridad interterritorial de nuestro país".

Los dos consejeros, que trasladarán el documento la próxima semana a los grupos de la oposición y al Consejo Económico y Social (CES) antes de mantener una reunión con el Ejecutivo melillense para "tratar de fijar una postura común" y posteriormente elevarlo al Gobierno central, avanzaron que su tramitación preceptiva ante las Cortes Generales se hará a través de una iniciativa legislativa que ya cuenta con el respaldo del Grupo Parlamentario Popular y que abogaron porque reciba también el "imprescindible" apoyo del Grupo Socialista.

La reforma consta de tres bloques de medidas fiscales, para el sector marítimo y portuario y "genéricas". En el primer caso contempla la ampliación de las bonificaciones establecidas en impuestos como el de Sociedades, el de la Renta de las Personas Físicas o el de Sucesiones y Donaciones desde el 50% en que están establecidas actualmente al 75 por ciento.

Además, se prevé la creación, a imagen y semejanza del régimen canario, que reconocieron como referencia, de una Reserva de Inversiones y de la definición "más clara" de la normativa que regula "el círculo mercantil completo" que permite a las empresas gozar de esas deducciones.

Con la reforma se pretende, igualmente, "potenciar" el sector náutico facilitando las condiciones para la matriculación de embarcaciones de recreo; establecer una compensación génerica con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para favorecer el desarrollo portuario y elevar al 80% las bonificaciones que actualmente se aplican a las tasas portuarias.

REGIÓN ULTRAPERIFÉRICA

Para terminar, el Gobierno de la Ciudad Autónoma tiene pensado instar al Ejecutivo de la nación a que solicite a Bruselas la concesión de un estatus "equivalente" al de las regiones ultraperiféricas reconocidas como tales por la Unió Europea para que Ceuta pueda optar al mayor volumen posible de fondos europeos en el periodo 2013-2020 y pueda recibir ayudas estatales por encima de los límites establecidos para velar por la libre competencia.

Por último, la Ciudad reclama que el Estado asuma que "cualquier medida" que adopte en el futuro el Gobierno central y que tenga algún efecto sobre todas estas especificidades deba contar con un informe favorable "preceptivo" de la Asamblea autonómica.