Publicado 22/03/2020 17:09

Ceuta registra su sexto positivo importado de coronavirus y el Gobierno local se ofrece a comprar 20.000 pruebas rápidas

Cedida

CEUTA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de Ceuta y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) han informado este domingo de la confirmación del sexto caso positivo de coronavirus local en una persona que llegó a la ciudad autónoma procedente de Londres y que quedó inmediatamente aislada. Según han indicado ambas administraciones en un comunicado a los medios, este contagiado, como los otros cinco, permanece en su domicilio y "con síntomas leves", por lo que no ha requerido hospitalización.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), ha comparecido a primera hora de la tarde de este domingo tras la videoconferencia que ha compartido con Pedro Sánchez, varios de sus ministros y sus homólogos del resto de Autonomías para ofrecer los recursos de la Administración local para adquirir hasta 20.000 pruebas rápidas de detección del Covid-19.

Vivas ha explicado que durante el encuentro ha puesto de relieve a Sánchez que hasta ahora el número de análisis realizados en la ciudad es "sensiblemente inferior" a las medias del resto del país, lo que "limita" la capacidad de análisis sobre la propagación real del virus en la ciudad.

El presidente de Ceuta también ha solicitado al ministro del Interior que acabe con el tránsito diario de cientos de autocaravanas que salen de Marruecos con destino al resto de España y de Europa. "El aislamiento de la ciudad está dando resultados, pero el cierre de la frontera no está siendo todo lo riguroso que debería: querríamos un paso cerrado de verdad o en el que al menos se hagan controles sanitarios a las personas que lo atraviesan", ha reclamado Vivas, que ha ordenado a la Policía Local montar un servicio de acompañamiento a los vehículos procedentes del país vecino para asegurarse de que van de la frontera al puerto "sin dar vueltas por toda Ceuta".

Finalmente, Vivas ha incidido ante los representantes del Gobierno de la Nación y el resto de presidentes regionales en que Ceuta va a tener que destinar "el 70 ó 75%" de la cantidad que le corresponda del fondo extraordinario habilitado por el Estado con fines sociales ligados a la crisis sanitaria "para atender a inmigrantes irregulares marroquíes menores o adultos".

"Ese es un facto que se tendría que haber tenido en cuenta en el reparto y que todavía se puede compensar", ha advertido durante una rueda de prensa en la que también ha dado cuenta de la petición que ha cursado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para poder disponer de parte de la prisión local en desuso, concretamente del edificio del Centro de Integración Social, para albergar a hasta 150 personas.

De momento la Administración autonómica ha acondicionado con el apoyo del Ejército dos polideportivos para dar cabida y confinar a hasta 250 adolescentes y adultos que vivían en las calles de la ciudad, sobre todo en el área portuaria.

El presidente ha anunciado que este lunes reunirá a su Gobierno para "limitar todavía más" la actividad de la Administración local "en servicios no esenciales" y ha vuelto a llamar a la ciudadanía a tener "coraje y valor" para "cumplir las recomendaciones y dictados de las autoridades, esmerar la higiene persona y quedarse en casa". "Es la hora del coraje y del valor y nuestro enemigo se llama coronavirus", ha resaltado.

Leer más acerca de: