Archivo - Imagen de archivo del código QR del certificado COVID. - Álex Zea - Europa Press - Archivo
CEUTA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta prevé retirar la próxima semana la obligación de presentar el certificación de vacunación completa contra la enfermedad del coronavirus que impuso antes de las fiestas navideñas para intentar contener la propagación de la Covid-19 en la ciudad e incentivar la inmunización de la población.
Si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avala su propuesta, el pasaporte Covid dejará de ser un requisito para acceder al Hospital Universitario, las residentes de mayores y el interior de los locales de hostelería, restauración y ocio nocturno con aforos superiores a 50 personas. El Ejecutivo autónomico piensa levantar también las restricciones de aforos que sostiene en eventos deportivos.
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad prevé participar el martes en la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Ministerio de Sanidad para concretar la actualización de la estrategia de vigilancia, prevención y control de la Covid-19 en esta "fase de transición" tras la sexta onda pandémica.
El Gobierno local que preside Juan Vivas (PP) considera que con este paso se entrará en una nueva etapa en la que la vigilancia de la enfermedad por parte de las autoridades sanitarias "se centrará principalmente en los grupos vulnerables" y en "controlar los cambios en los patrones priorizando la detección de nuevas variantes del virus mediante la secuenciación genómica".
La tasa de incidencia acumulada de nuevos positivos en la ciudad autónoma ha caído este sábado hasta 1.114,7 diagnosticados por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, lo que mantiene a Ceuta en un nivel de riesgo muy alto. La curva de contagios ha caído de forma tan acelerada como creció a partir del 10 de noviembre hasta alcanzar durante las fiestas navideñas un nivel de 6.000 infecciones contrastadas en dos semanas.
La pandemia se ha cobrado hasta ahora 145 víctimas mortales en Ceuta. En el Hospital Universitario continúan ingresadas 14 personas con la Covid-19, tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), nueve en planta y dos en observación de urgencias. Además, 590 residentes están en aislamiento.