Actualizado 21/04/2020 17:26

Cuatro meses de cárcel para un ceutí por "negarse en rotundo" ante la Policía a volver a casa

Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional - Joaquin Corchero - Europa Press

CEUTA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ceuta ha condenado en funciones de guardia a cuatro meses de cárcel que deberá cumplir de manera efectiva a un vecino de la ciudad autónoma que "se negó en rotundo" a entrar en su casa y ofreció "una gran resistencia" a los agentes de la Policía Nacional que le localizaron durante la madrugada de este martes en la calle "sin causa justificada para ello", incumpliendo por tanto el confinamiento ordenado en el actual estado de alarma en España.

El reo ha aceptado la pena que se le ha impuesto por un delito de resistencia del artículo 556 del Código Penal. Su ejecución no quedará en suspenso al contar el encausado con "varios antecedentes", según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado a los medios.

El veredicto ha dado por probado que sobre las 3,00 horas de la madrugada el condenado salió de su domicilio, ubicado en una barriada de la periferia de Ceuta, "sin causa justificada para ello" y "se negó en rotundo" a volver a casa de acuerdo con las indicaciones de los agentes que le interceptaron, "realizando aspavientos y amagos de salir huyendo y ofreciendo una gran resistencia con ánimo de evitar que los mismos dieran cumplimiento a su función pública".

El mismo magistrado ha ordenado la entrada en prisión provisional, comunicada y sin fianza de otro varón detenido en Ceuta por sendos delitos de atentado a agente de la autoridad y de maltrato leve de obra sin lesión. En este caso, en el que el investigado no se ha conformado con la imposición de una pena, se ha apreciado un "evidente" riesgo de fuga en una persona que "carece de arraigo personal, familiar y laboral en la ciudad" y que se enfrentará a una posible condena de hasta tres años de cárcel.

SIETE DETENIDOS EN 48 HORAS

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha lamentado este martes en un comunicado que durante los últimos días se ha registrado "un repunte" en el número de detenciones que practica en la ciudad autónoma "en estrecha colaboración con la Local" por "incumplir gravemente" las medidas de confinamiento.

Durante las últimas 48 horas se han materializado siete arrestos por resistencia y desobediencia, quebrantamiento de orden de protección y alejamiento y conducir sin permiso o licencia.

Las Fuerzas de Seguridad han anunciado una "intensificación" de los controles de automóviles y peatones, "tanto en vehículos con distintivos como camuflados", para combatir la "mayor presencia injustificada en las calles" detectada en la localidad norteafricana.

Leer más acerca de: