Descubren a tres inmigrantes en el doble fondo de un coche

Actualizado 29/10/2015 19:50:06 CET
Un inmigrante oculto en un doble fondo descubierto en la frontera de Melilla
Foto: EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

MELILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha descubierto a tres inmigrantes subsaharianos ocultos en un doble fondo construido en el maletero y el salpicadero de un vehículo que conducía un marroquí de 42 años residente en La Rioja, que ha sido detenido por la presunta comisión de un delito contra los derechos de los extranjeros y falsificación de la matrícula.

   Según ha informado este jueves un portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil, el hecho se ha producido en la Aduana de Beni-Enzar, durante las inspecciones a las que son sometidos los vehículos que acceden a Melilla, al inspeccionar un turismo marca Renault, modelo Safrane, con matrícula española, que a primera vista era ocupado únicamente por su conductor.

   Sin embargo, el portavoz ha dicho que los agentes observaron un  comportamiento anormal en éste, así como otros indicios de interés policial, por lo que iniciaron el reconocimiento del turismo mediante la máquina detectora de ritmo cardiaco del corazón, que dio positivo, pasando a continuación a realizar un exhaustivo reconocimiento en el interior del habitáculo, que permitió la localización de un primer doble fondo en la zona del maletero.

DIMENSIONES DE 50 POR 40 CENTÍMETROS

   El portavoz ha explicado que el doble fondo había sido construido soldando una chapa metálica, que "fue perfectamente enmoquetada, en su zona delantera del mismo, creándose un habitáculo infrahumano,  con unas dimensiones de unos 50 centímetros de longitud por 40 de ancho; siendo localizados en su interior dos personas de origen subsahariano, completamente contorsionadas, que pudieron ser extraídas tras retirar parte de los asientos traseros", ha indicado la citada fuente.

   Asimismo, lo agentes localizaron otro doble fondo situado en el salpicadero del vehículo, "también de ínfimas dimensiones, donde viajaba oculta otra persona del mismo origen".

   La Guardia Civil ha destacado que los dobles fondos eran "execrables" porque los tres inmigrantes acabaron presentado "entumecimiento, extenuación, respiración agitada" cuando fueron rescatados, siéndoles practicados los primeros auxilios por los agentes, mientras los servicios sanitarios acudían de forma urgente al lugar, persistiendo en su sintomatología.

   Una vez atendidos por los servicios sanitarios, y tras su evaluación, decidieron su traslado en ambulancia hasta el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Álvaro de Bazán, donde fueron estabilizados, tras lo cuál recibieron el alta.

   Estas tres personas auxiliadas son tres varones de procedencia subsahariana, indocumentados, que dicen ser nacionales de Guinea, de 19, 20 y 22 años de edad.

   El conductor y único ocupante del vehículo, un varón de 42 años, de nacionalidad marroquí y con residencia en la provincia de La Rioja, ha sido detenido y puesto a disposición judicial como supuesto autor de un delito contra los Derechos de los Ciudadano Extranjeros y de otro de falsificación de placas de matrícula, "al haberse detectado que el vehículo que conducía,  portaba matrículas que se correspondían a otro modelo, habiendo sido manipulado también el número de bastidor".

Para leer más