27 de mayo de 2020
 
Publicado 29/03/2020 15:05:15 +02:00CET

Encarcelan a un ceutí de 56 años con neumonía por no cumplir las medidas de confinamiento

CEUTA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ha ordenado este domingo el ingreso en prisión de un varón de 56 años cuya identidad responde a las iniciales C.G.C. por sus "reiterados incumplimientos de las medidas de confinamiento establecidas en el estado de alarma" pese a estar enfermo de neumonía y ser considerado por su médico "un posible grave vector de contagio del coronavirus en caso de contraer la enfermedad".

Según ha explicado la Jefatura Superior de la Policía Nacional en un comunicado, el individuo fue localizado el sábado a mediodía en los alrededores del Hospital Universitario de Ceuta, del que se había "dado a la fuga" tras dar negativo en la prueba de Covid-19 y diagnosticado como víctima de una neumonía.

Su doctor en el Servicio de Epidemiología del clínico alertó a una patulla de que "debido a su estado de salud" y "a su reiterado incumplimiento de las medidas de confinamiento decretadas" corría el riesgo de "convertirse, en caso de contraer la enfermedad originada por Covid-19, en un grave vector de contagio", por lo que era "extremadamente importante obligarle a hacerlo".

Los agentes transmitieron al enfermo "la obligatoriedad de regresar a su domicilio", al que fue acompañado por los funcionarios, y "la prohibición de salir de él salvo causa justificada". Sin embargo, a las 14,05 horas el individuo volvió a ser localizado en las calles del centro de la ciudad mostrándose "esquivo" ante la presencia de los agentes, por lo que se procedió a su arresto como presunto autor de un delito de desobediencia y otro contra la Salud Pública.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han formulado 800 propuestas de sanción en Ceuta durante las dos últimas semanas y han practicado seis arrestos por no respetar las medidas del estado de alarma. La Delegación del Gobierno ha pedido, además, a la Policía Nacional y la Guardia Civil que investiguen de forma prioritaria el origen de los "bulos" difundidos en la ciudad sobre la propagación del coronavirus con mensajes de personas haciéndose pasar por personal sanitario o de seguridad.

Para leer más