Publicado 24/05/2020 10:26

Marruecos acepta a 58 ciudadanos y devuelve a 45 en la segunda repatriación desde Ceuta

CEUTA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades marroquíes han cerrado este domingo a las 2,00 horas el "pasillo humanitario" que habían abierto a medianoche en la frontera de Ceuta para permitir la repatriación de cien de los nacionales del Reino alauita que el 13 de marzo se quedaron atrapados en la ciudad autónoma tras la clausura del paso del Tarajal para contener la propagación del coronavirus. El operativo se ha cerrado con la devolución a la localidad española de 45 de las personas que iban a cruzar a Marruecos y la repatriación efectiva de 58 ciudadanos.

La Delegación del Gobierno ha explicado a Europa Press que el país vecino ha rechazado a parte de los trasladados hasta la frontera al no coincidir sus nombres con los de las personas incluida en el listado de repatriables. La institución ha atribuido esa divergencia a que "algunos" de los seleccionados inicialmente para regresar a su país se negaron a hacerlo, por lo que fueron "sustituidos" por otros compatriotas que sí deseaban retornar.

El contingente inicial estaba formado por algo más de cien ciudadanos marroquíes, la mitad (55) acogidos en el polideportivo municipal de 'La Libertad' y el resto albergados en distintos locales y viviendas particulares. El Reino alauita solamente ha admitido a 23 miembros del primer grupo y a 35 del segundo, "la mayoría" empleadas de hogar.

Marrruecos aceptó el pasado viernes por primera vez desde el 13 de marzo reabrir la frontera del Tarajal para permitir la entrada de personas en su territorio, concretamente la de 300 nacionales, menos de la mitad del grupo que se calcula que se quedó en Ceuta tras la clausura de todos los accesos al Reino alauita.

Solamente 190 de los seleccionados con unos criterios que la Delegación aseguró "desconocer" se presentaron a la cita para cruzar la frontera. Marruecos solo aceptó incluir en ese cupo inicial a cinco confinados en 'La Libertad', donde habitan cerca de 150 adultos de origen marroquí sin documentos.

El presidente de la asociación 'Residentes Ceuta', Abdelmalik Mohamed, ha asegurado que la segunda operación de repatriación no se iba a producir hasta el lunes, pero que se adelantó por la celebración, este domingo, de la Pascua de fin de Ramadán, Eid Al-Fitr, una de las fiestas mayores del calendario musulmán.

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) lleva semanas pidiendo a Pedro Sánchez que movilice toda la capacidad diplomática española para convencer a Marruecos de que acepte el retorno de todos sus ciudadanos atrapados en la ciudad autónoma o que, en caso de no conseguirlo, se haga cargo directamente de su alojamiento y manutención.

La Administración local está invirtiendo unos 300.000 euros mensuales en atender a los cobijados en 'La Libertad' y a los cerca de cien menores marroquíes no tutelados que han sido confinados en otro polideportivo tras el inicio de la pandemia.

Leer más acerca de: