Publicado 18/05/2020 21:27

Melilla acoge a 50 marroquíes que no tenían domicilio tras dos días esperando a entrar a Marruecos

El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand
El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand - CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

MELILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Melilla ha acogido a 50 personas de las 300 que aguardaron dos días frente a la frontera con Marruecos a poder cruzar: al no disponer de vivienda donde pasar la noche, la Ciudad Autónoma les ha acogido en sus centros provisionales para personas sin techo que deben seguir el confinamiento por la crisis del covid-19.

El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohand (PSOE), ha señalado que la mayoría son mujeres, muchas de ellas trabajadoras como empleadas de hogar, que quedaron atrapadas en Melilla tras el cierre fronterizo del 13 de marzo por parte de Marruecos y esperaban este fin de semana pasar después de haberlo hecho un grupo de 200 compatriotas.

Sin embargo, Mohamed Mohand ha admitido que Marruecos no ha dado más autorizaciones para cruzar a su país y avanza que no hay previstas nuevas salidas estos días, por lo que se comunicó a las personas concentradas en la frontera de Melilla que debían volver a sus casas.

El titular de Políticas Sociales ha indicado que la mayoría optó por ir a los hogares en los que residen en Melilla --alquiler, familiares o de amigos--, pero hubo un grupo de unas 50 que expresaron que no tenían a dónde ir, por lo que fueron llevadas a centros de acogidas temporal de la ciudad, como el instalado en la Plaza de Toros.

Mohamed Mohand ha explicado que acudió anoche a la zona y contó que la Policía Nacional estuvo tomando los datos de los allí presentes para hacer una lista, para el caso de que Marruecos aceptara el acceso de más personas, después del grupo inicial de 200 que cruzó el viernes y sábado.

Una vez apuntados los nombres y demás datos, les pidieron que volvieran al lugar donde habían habitado hasta ahora y no permanecieran en la vía pública, después de pasar dos noches a la intemperie.

Mohand admite que decenas de ellos respondieron que, por diversos motivos, ya no tenían a dónde volver, por lo que se les ofreció ser acogidos en los centros de la Ciudad Autónoma, como la Plaza de Toros y V Pino, una situación que finalmente ha afectado a medio centenar, la mayoría mujeres.

Leer más acerca de: