MELILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La mitad de los melillenses que residen en los barrios habitados mayoritariamente por musulmanes, en concreto en los distritos IV y V de la Ciudad Autónoma, "viven bajo el umbral de la pobreza", según las conclusiones del estudio 'Pobreza y exclusión social' elaborado por por la ONG Asociación Acción Social sin Fronteras.
El estudio, subvencionado por el SPEE-INEM con 351.000 euros para el desarrollo de su proyecto 'La participación: el medio hacia la integración", señala que concretamente un 51 por ciento de los ciudadanos que residen en Cabrerizas, Reina Regente, Cañada de Hidum, Las Palmeras o Batería Jota tienen unos ingresos mensuales inferiores a los 375 euros.
Otra de las conclusiones del informe realizado durante seis meses es que el 63 por ciento de los hogares más excluidos cuentan con mayor proporción de cabezas de familia nacidos en Marruecos; mientras que en el 63 por ciento de los hogares más integrados, el responsable familiar es nacido en Melilla.
Sucede lo mismo con el tema documental, y es que cuanto más favorable es la situación del hogar, en términos de inclusión social, mayor es la proporción del responsable que posee el DNI. También funciona a la inversa, de forma que a más tarjetas de residencia o pasaporte marroquí, mayor exclusión.
Otros datos en el estudio constatan que las mujeres que son cabezas de familia se encuentran mayoritariamente en los grupos más afectados por la exclusión social. En los hogares unipersonales, el 78 por ciento son mujeres. La mitad de los monoparentales, compuestos por la madre con hijos a su cargo, están por debajo del umbral de la pobreza, el 13 por ciento en la relativa y el 37 por ciento en la severa.
Por último, el seis por ciento de los hogares de estos dos distritos están formados por mujeres mayores de 60 años que viven sola, "una de las combinaciones más explosivas en términos de exclusión social", según el estudio.