Publicado 29/06/2020 17:09:34 +02:00CET

Musulmanes de Ceuta piden "voluntad política" para poder festejar su Pascua del Sacrificio pese al coronavirus

Rezos colectivos al aire libre (Musalla) en una explanadas de la periferia de la ciudad autónoma a los que han acudido más de 3.500 persona, el año pasado
Rezos colectivos al aire libre (Musalla) en una explanadas de la periferia de la ciudad autónoma a los que han acudido más de 3.500 persona, el año pasado - Antonio Sempere/Europa Press - Archivo

CEUTA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Decenas de entidades sociales, culturales, religiosas y vecinales de la comunidad musulmana de Ceuta han pedido al Gobierno de la Ciudad que preside Juan Vivas (PP) que "reflexione" y reconsidere la decisión de no festejar con actividades públicas al aire libre el 31 de julio la Pascua islámica del Sacrificio, Eid Al Kebir, para evitar el "alto riesgo" que a juicio de los técnicos en Sanidad Animal y Salud Pública de la Administración regional conllevarían para la posible propagación de la COVID-19 las aglomeraciones de hasta 16.000 personas que tendrían lugar ese día y las jornadas previas.

La plataforma constituida a tal efecto ha exigido en un comunicado al Ejecutivo de Ceuta que elabore, como el de Melilla (CpM-PSOE-Cs), un "protocolo de actuación" frente a los focos de riesgo sanitario advertidos por los expertos en los informes que han desaconsejado mantener la celebración, que, a su juicio, son "totalmente subsanables con las medidas correctoras correspondientes para minimizar o incluso eliminar el alto riesgo detectado".

Los departamentos de Sanidad Animal y Salud Pública de la Consejería de Sanidad han alertado de las graves deficiencias que lastran las explotaciones ganaderas en las que se acogerían provisionalmente a las 5.000 cabezas de ganado a las que se da muerte cada año en Eid Al Kebir en Ceuta, así como del riesgo que implicaría la instalación de carpas en la vía pública para facilitar su sacrificio.

"Teniendo los mismos informes técnicos y veterinarios, en Melilla sí han trabajado para que sus conciudadanos puedan celebrar la festividad con todas las garantías necesarias de seguridad y salud pública", han comparado el proceder de los de Vivas con el del Ejecutivo de Eduardo de Castro.

"No estamos en contra de los informes técnicos, sanitarios y veterinarios, pero porque aquí el único enemigo en común es la COVID-19, contra la que hay que seguir luchando como se ha venido haciendo, con coherencia, sentido común y responsabilidad", ha advertido la plataforma, que ha aglutinado a las principales organizaciones religiosas y culturales islámicas locales y a los líderes vecinales de las barriadas periféricas más populosas, como el Príncipe.

En estas zona dice que ha cundido una "indignación palpable y manifiesta" por la supresión del rezo colectivo y los sacrificios en la vía pública que caracterizan la celebración tradicional de la principal fiesta islámica anual.

Todos ellos han coincidido en reprochar al Gobierno de Ceuta "falta de voluntad política" para "intentar entre todos subsanar que se pueda celebrar la festividad de la Pascua del Sacrificio". Ceuta lleva 21 días sin casos activos de coronavirus ni nuevos positivos detectados y la comunidad musulmana local presume de haber dado ejemplo de "responsabilidad" en la pandemia con decisiones como la suspensión de los rezos de los viernes desde antes incluso de la declaración del estado de alarma o por el cierre de las mezquitas, que todavía se mantiene.

El consejero de Sanidad del Ejecutivo local, Javier Guerrero, comparecerá este miércoles ante la Cámara regional a petición propia para dar cuenta de las razones que han motivado la suspensión de la festividad.

Ceuta fue pionera a nivel nacional en la cancelación de las procesiones de Semana Santa y este verano ha suprimido toda su agenda cultural, postergada al menos hasta septiembre. En agosto tampoco habrá Feria ni festejos en honor de Santa María de África, suspendidos como los de San Antonio, San Juan o la Virgen de África. En primavera también se prescindió de la carrera cívico-militar La Cuna de la Legión, el mayor evento deportivo del calendario local.

Contador

Para leer más